Carteles, banderas y hasta obras de arte para pedir por el ARA San Juan en Mar del Plata

El apoyo de los vecinos de la ciudad balnearia se hace sentir en la base naval donde se encuentran los familiares de los tripulantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina desaparecido desde el miércoles pasado, se encuentran en la base naval de Mar Plata a la espera de una noticia. Muchos se acercaron hasta el lugar en las últimas horas, a mostrarles su apoyo en medio de horas angustiantes en las que se intenta saber qué sucedió con la embarcación.

infobae

Unas 30 personas estuvieron el fin de semana en el complejo militar, mientras que se espera la llegada este lunes de más familiares desde distintos puntos del país. Es por ellos que en la entrada a la base comenzaron a aparecer banderas y mensajes con distintas muestras de apoyo y de afecto, en medio de una búsqueda que el clima todavía hace difícil.

infobae

Entre banderas argentinas y pancartas, una hoja anónima pegada con cinta sobre el alambrado, con un dibujo infantil hecho con lápices de colores, muestra un improvisado submarino naranja en el fondo del mar: "Logren encontrarlos, los esperamos", se lee en el mensaje.

infobae

Ese dibujo quizás sea el más simple de los que comenzaron a decorar la puerta de la base, pero el que mejor resume el pedido que se repite palabras más, palabras menos, en los distintos mensajes. "Con el alma en pausa… hasta que vuelvan", suma una sábana blanca que esta mañana acercó otro vecino.

infobae

Junto a la sábana sobresale un mensaje diferente a todos los otros: una tabla de surf intervenida con un número 44 en color azul, en referencia a los tripulantes del ARA San Juan. En la parte superior se ve un submarino que sale a flote y una gran pluma naranja que corona la obra a modo de vela.

infobae

"Escuché a un familiar hablar de que se sentían solos y lo hice carne, mi intención fue colaborar de alguna manera", le contó a Infobae el realizador, Federico James, un artista marplatense que quiso de esa forma hacerle llegar "fuerza" a las familias, a quienes dice está dedicada la obra.

Federico james
Federico james

"La idea era hacer una intervención cultural para concientizar a la gente, porque yo el problema que veo más grande es que hay gente hablando cosas que son irreproducibles y producen mucho daño", comentó James, que este lunes por la mañana llegó en su camioneta acompañado sólo por su perro y colocó la tabla en la puerta de la base naval.

infobae

"El submarino está como emergiendo, eso es lo que se busca, se enciende una vela en busca de eso. Es la esperanza, mientras que la llama esté prendida, de que van a volver siempre", sumó en esa línea el artista, que quiso destacar que la tabla fue donada por la Asociación de Guardavidas de Mar del Plata.

Gabriela Sánchez junto a otras familiares del buque Repunte
Gabriela Sánchez junto a otras familiares del buque Repunte

Se hicieron presentes y colgaron un mensaje además los familiares de otra tragedia que afectó sensiblemente a la ciudad de Mar del Plata: los del buque Repunte, hundido en las costas de Rawson hace cinco meses. "Lamentablemente las tragedias nos han juntado", expresó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del pesquero. "Tenemos esperanza de que esto se resuelva de otra manera", dejó saber.

infobae

También estuvieron las maestras del jardín "Barquito de papel" al que asisten algunos de los hijos de los tripulantes del ARA San Juan. "Varios papás han pasado por el jardín durante estos años y los estamos esperando", resumió Celeste Lazala, una de las maestras que junto a sus compañeras desplegaron una bandera argentina en la puerta de la base naval.

LEA MÁS

El submarino ARA San Juan reportó una avería en las baterías antes de desaparecer

La tragedia que desnudó el drama de los pescadores argentinos: "Uno nunca sabe si va a poder volver"