Julieta Batalla será la última reina de la Fiesta Provincial del Turismo, elegida en 2016 (ARN Diario)
Julieta Batalla será la última reina de la Fiesta Provincial del Turismo, elegida en 2016 (ARN Diario)

Después de tres décadas, la Fiesta del Turismo y el Vino en Mendoza eliminó este año la elección de la reina provincial, porque la cámara empresaria del sector prefirió no premiar la belleza para no "cosificar" a la mujer.

En la provincia cuyana, donde todas las actividades eligen a sus reinas distritales, departamentales y provinciales para que las representen luego en competencias nacionales como la de la Nieve, la Ganadería, el Chivo o la Vendimia, esta decisión sienta un precedente que ya despierta conjeturas sobre si se cancelarán de a poco todas las elecciones y, sobre todo, si seguirá en pie la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

"Creemos que es necesario hacerlo porque la reina no participa protocolarmente de la elección. Es fundamental dejar de lado los concursos de belleza", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Gonzalo Tortosa, luego de la celebración que promueve los circuitos turísticos mendocinos y que es considerada a partir de ahora solamente como "un hecho artístico y cultural".

El último verano, más de 40 organizaciones sociales se manifestaron en contra de la elección de la Reina del Mar en Mar del Plata
El último verano, más de 40 organizaciones sociales se manifestaron en contra de la elección de la Reina del Mar en Mar del Plata

"La intención de la Cámara es dejar de tener a la mujer como un objeto de belleza y que la fiesta se centre en lo que realmente es, una celebración del turismo, la cultura y el vino", explicó al Diario Los Andes de Mendoza Tortosa, director de la institución que agrupa a más de 200 empresas del departamento.

La decisión, que se venía evaluando desde el año pasado, fue propuesta por la Cámara de Turismo de San Rafael y tuvo aceptación tanto de la comuna como de la Secretaría de Cultura de la provincia y del Ente Mendoza Turismo, quienes también participan de la organización.

Luego de la eliminación a fines de 2016 de la tradicional elección de reinas en Gualeguaychú en pos de la concientización sobre la cosificación del género femenino y el pedido en el último año de más de 40 organización de que se cancelara la elección de la Reina Nacional del Mar en Mar del Plata, se instaló el debate en las provincias y distritos donde se acostumbra realizar este tipo de concursos.

En Mendoza la discusión se centró hasta el momento principalmente en la figura de la reina vendiminial. Sin embargo, Tortosa la diferenció de esta soberana. "Hay una realidad con la Reina Provincial del Turismo: no tiene un protocolo, no cumple con una acción social como otras reinas provinciales y nacionales".

Victoria Colovatti, Reina Nacional de la Vendimia (derecha) y Romina Méndez Páttaro, virreina (Pachy Reynoso – MDZ)
Victoria Colovatti, Reina Nacional de la Vendimia (derecha) y Romina Méndez Páttaro, virreina (Pachy Reynoso – MDZ)

En cambio, la Reina de la Vendimia "sí tiene una acción social y lugar en el protocolo. Son fiestas diferentes y no vamos a poner en tela de juicio lo que se haga", manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, quien indicó que este año optaron por una celebración "moderna y diferente", por lo que sólo se invitó a todas las localidades de Mendoza "para que realicen sus exposiciones y muestren las bellezas de sus lugares".

De esa forma, Julieta Batalla, quien representó al departamento de San Martín en la última celebración, será considerada como la última reina de la Fiesta Provincial del Turismo. "No queremos que la elección de la reina sea lo principal de una fiesta que tiene muchos atractivos", disparó Tortosa.

LEA MÁS: