Sentido homenaje en el colegio de los rosarinos muertos en el ataque terrorista en Nueva York

El Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario realizó un minuto de silencio y hubo un breve discurso para recordar a las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Alicia Oliva, durante su discurso ante los alumnos
Alicia Oliva, durante su discurso ante los alumnos

El Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario realizó hoy por la mañana un emotivo y sentido homenaje a los cinco ex alumnos de la institución que fallecieron en el atentado de Manhattan el martes por la noche.

Antes de dar inicio a la jornada lectiva, todos los docentes, administrativos, empleados y alumnos se reunieron en el patio principal de la entidad educativa y realizaron un minuto de silencio en homenaje.

El Instituto Politécnico Superior es uno de los colegios de mayor prestigio de la ciudad santafesina. Ocupa toda una manzana en pleno centro de Rosario y comparte su espacio con la Universidad Tecnológica.

Las cinco víctimas fatales son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci. Todos ellos eran compañeros de esa escuela durante la década del 80.

 
El acto se llevó a cabo en el patio central de la sede de Rosario
El acto se llevó a cabo en el patio central de la sede de Rosario
Adrián Escandar
Adrián Escandar

Precisamente, el grupo, integrado también por otros cinco amigos que salvaron su vida, había realizado el viaje a Nueva York para celebrar los 30 años de su egreso.

"Estamos profundamente conmocionados con lo que pasó y todavía no tenemos decidido todo lo que vamos a realizar dentro del colegio durante la semana", explicó Alicia Oliva, vicedirectora de enseñanza media del instituto ante los medios de prensa.

La misma directiva fue la encargada de realizar un breve discurso ante todos los alumnos en el inicio de la jornada. Durante el evento, nombró uno por uno a los ex estudiantes que sufrieron el feroz ataque en Nueva York.

Adrián Escandar
Adrián Escandar

Según pudo averiguar Infobae, una de las iniciativas que se manejan es que las cinco víctimas fatales sean veladas dentro del propio colegio.

Desde un primer minuto, el clima dentro del colegio fue silencioso y extremadamente triste. Algunos de los 400 docentes de la entidad fueron en su momento compañeros de curso de las víctimas, mientras que la hija de uno de los fallecidos cursa en esa misma escuela secundaria.

Según confirmó Oliva, a lo largo de la semana, se alternarán las clases habituales con una serie de encuentros con los alumnos para tratar el tema.

"Haremos diversas actividades con el fin de recordarlos. Recordando que ellos siempre van a estar entre nosotros y recordando que la escuela genera sólidos vínculos entre los compañeros. Por eso estas personas decidieron hacer el viaje después de 30 años de egresados", afirmó Oliva.

Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos que viajaron (Télam)
Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos que viajaron (Télam)

En las próximas horas se espera que haya una actualización de la evolución del resto de ex compañeros heridos por el atentado. Todos ellos se encuentran internados en el Hospital Presbyterian.

En tanto, se informó desde el colegio que a lo largo del día se emitirá un comunicado oficial de condolencias en apoyo a las familias de ex estudiantes fallecidos y heridos.

Las víctimas eran unas personas muy activas en el día a día de Instituto Politécnico aún 30 años después de haber finalizado la cursada. Todos los años organizaban una reunión para encontrarse y revivir los mejores momentos en la secundaria y hasta llegaron a apoyar a la entidad económicamente.

En el 2006, la escuela cumplió 100 años y con motivo del centenario el mismo grupo de las víctimas decidió aportar a la Asociación de Egresados todo el dinero para la remodelación completa del tercer piso del edificio.

Adrián Escandar
Adrián Escandar

Los argentinos murieron producto de un ataque terrorista efectuado por un ciudadano uzbeko llamado Sayfullo Habibullaevic Saipov. El atentado se produjo al atropellar con una camioneta alquilada a un numeroso grupo de ciclistas que transitaba por la ciclovía de la calle West, a pocas cuadras del Memorial del 11 de septiembre. El saldo, hasta el momento, fue de ocho personas muertas y 11 heridas.