La pobreza sigue siendo uno de los grandes problemas de la Argentina. El 28,6% de la población del total, lo que equivale a unos 12 millones de personas, son pobres. Un 6,2% son indigentes, es decir que no llegan a adquirir los alimentos necesarios. Pese a la grave situación que atraviesa el país, los niveles de pobreza comenzaron a bajar.

"La tendencia es que la pobreza se reduzca", aseguró este jueves Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. En ese sentido, aseguró que en la actualidad "hay cierto realismo que nos permite ser optimistas", debido a que "este gobierno ha reconocido la existencia de un problema vinculado a la pobreza".

Durante una entrevista con el programa "Plato Fuerte", que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, Salvia sostuvo que "el objetivo de la Pobreza Cero (uno de los objetivos importantes del gobierno nacional) permite ponerse a discutir cuánta pobreza hay, por qué existe, cuáles son sus efectos y cómo recuperarla".

"Este es tema de agenda, algo que no estaba siendo posible en la administración anterior, cuando se estafaban las estadísticas de inflación, de precios o la pobreza. O, directamente, se negaba la existencia de la pobreza por decir que era estigmatizante", afirmó.

(Getty)
(Getty)

Con fuertes críticas al gobierno de Cristina Kirchner, Salvia destacó que "este gobierno ha reconocido el problema de la pobreza y permite debatir sobre el tema, lo cual es esperanzador", al tiempo que aseguró: "El gobierno anterior lo negaba".

En otro tramo de la entrevista, Salvia analizó el impacto de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri durante los dos primeros años de gestión. "Tenemos un gobierno que toma en cuenta la existencia de la pobreza pero que en su primer año de gestión tomó un conjunto de medidas que inevitablemente produjo más pobreza", sostuvo. En ese sentido, señaló que el "proceso de devaluación y los cambios macroeconómicos" fueron determinantes en el aumento de pobres.

Salvia recordó que cuando la UCA presentó las primeras mediciones de pobreza, "la información puso los pelos de punta a un Cambiemos que estaba radicalizado y que no quería tener malas noticias en un contexto complicado".

El director del Observatorio sostuvo que en la actualidad "los pobres están más lejos de salir de la pobreza que en el 2015", pero destacó que "la tendencia es que la situación mejore y la pobreza siga bajando".

(Getty)
(Getty)

Por otra parte, indicó que "por más que se produzcan mejoras, esa cuarta parte de la población argentina que se encuentra excluida suma alrededor de 10 millones de ciudadanos". Y agregó: "Por más que llegue la lluvia de inversiones es imposible que esa cuarta parte de ciudadanos que se encuentra excluida pueda acceder a niveles de dignidad".

Salvia señaló a "Formosa, Chaco y Santiago del Estero" como las provincias más pobres, pero también afirmó que "hay sectores del conurbano bonaerense profundo en situación de pobreza extrema".