Avanza el proyecto para designar al Defensor del niño

El puesto está vacante desde hace 12 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Bicameral del Defensor del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, presidida por la diputada radical Carla Carrizo, aprobó esta tarde el reglamento por el cual se iniciará el procedimiento que designará al Defensor del niño vacante desde hace 12 años.

"Logramos primero modificar el reglamento del concurso original para garantizar transparencia en el proceso e incluimos la participación de más de 300 ONG y referentes de infancia en Argentina", dijo Carrizo respecto al texto que fue aprobado por su firma y las de las diputadas Samanta Acerenza, Mayra Mendoza y Verónica Mercado; y los Senadores, Norma Durango (Vicepresidente), Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath.

"Hoy, con este reglamento, es más transparente elegir el Defensor del niño Nacional que a un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Estamos muy orgullosos del procedimiento de selección que combina dos criterios importantes: antecedentes e idoneidad", señalóy agregó: "Se termina con la idea de que lo que se designa en el Congreso Nacional está asociado a la práctica del secreto. Este reglamento garantiza confianza, idoneidad y capacidad profesional en la persona que se elija para el cargo".

infobae

Además, sostuvo que se trata de "un logro" de los miembros de ambas Cámaras e integrantes de la comisión que preside y destacó la importancia de las ONG "en todas las provincias que nos ayudaron con su participación a ser ambiciosos en la construcción de una institución como el Defensor del Niño de la que queremos sentir orgullo y no arrepentimiento, es lo que implica poner la infancia en la agenda política como prioridad en Argentina. Esta comisión logró en cinco meses sus objetivos: tener un reglamento, abrir el proceso de designación y garantizar el presupuesto para el funcionamiento del Defensor del Niño como institución, en 2018", finalizó Carrrizo

La selección constará de cuatro pasos: análisis de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo, y audiencia pública donde intervengan actores de la sociedad civil.

El Defensor del niño es una figura clave para la infancia en Argentina. Creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia. Una promesa menos, una política más.

El documento:

Por su parte, las ONG de la coalición Infancia en Deuda destacaron el avance en el proceso de selección tras 12 años de demora: Es "un paso importantísimo" para avanzar en la designación, aseguraron.

"La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes argentinos establecía que el cargo del Defensor del Niño debía cubrirse en el plazo de 90 días; sin embargo, la figura sigue vacante desde que se promulgó la ley", manifestaron en un comunicado en el que reclaman "que el cargo se cubra antes de fin de año, dada la situación de desamparo, exclusión y vulneración de derechos que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes en Argentina".