Otra pena ejemplar por alcoholemia en Capital: ocasionó un choque múltiple y deberá pasar 8 días preso

El accidente ocurrió en la Navidad del año pasado. El hombre cumplirá su condena a fines de este mes. Es el cuarto caso en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
El accidente ocurrió el año pasado (Archivo)
El accidente ocurrió el año pasado (Archivo)

En el día de Navidad del año pasado, un hombre de 42 años manejaba su camioneta por la avenida Belgrano. Al llegar a la intersección con Huergo impactó contra una pick-up y desencadenó un choque múltiple. Las consecuencias no fueron graves pero cuando intervinieron los agentes de tránsito, descubrieron que el conductor superaba ampliamente el nivel de alcohol permitido: tenía 2,11 gramos por litro de sangre.

La camioneta fue inmediatamente secuestrada e intervino la Fiscalía de la Ciudad por violación del artículo 114 del Código Contravencional (conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes).

Por la gravedad de la falta y el riesgo que causó, el fiscal Federico Villalba Díaz solicitó una condena de ocho días de prisión efectiva, a cumplirse en la cárcel de contraventores de la Ciudad ubicada en el barrio de Pompeya. Tras un juicio abreviado, el conductor asumió la responsabilidad de los hechos y aceptó la pena de prisión efectiva. Cumplirá la sentencia a fines de este mes. También deberá realizar un curso en la Dirección General de Seguridad Vial de la Ciudad y hacerse cargo de las costas correspondientes al proceso.

Se trata de la cuarta sentencia de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires; los otros tres ocurrieron todos en 2016. En agosto del año pasado, el fiscal Villalba Díaz había conseguido por primera vez la pena máxima de diez días de prisión efectiva para un taxista alcoholizado de 30 años, que perdió el control de su vehículo y terminó subido a la vereda en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Moreno, en el barrio de Monserrat.

Las sanciones establecidas en este artículo establecen, según la gravedad del incidente, una multa de 200 a 2000 pesos, o una pena de entre uno y diez días de cárcel. "El conductor comprendió el alcance de su accionar y los daños que pudieron ocurrir en casos como este, donde no solamente se encuentra en juego el patrimonio de terceros sino la vida e integridad física de toda la sociedad", aseguró Villalba Díaz en un comunicado.

"Se llegó a una pena ejemplificadora enviando un claro mensaje que es que el alcohol al volante siempre es una combinación nociva con graves consecuencias legales y personales", señaló el fiscal.

Según informó la Secretaría de Transporte porteña, desde 2016 hasta agosto de este año registraron en la ciudad un test positivo cada dos horas, por lo que la conducción de vehículos con un nivel superior de alcohol en sangre superior a 0,5, el máximo permitido, es la cuarta contravención más recurrente luego del accionar de los cuidacoches, los ruidos molestos y los hostigamientos.

En 2016 hubo 3.812 casos de conductores alcoholizados, mientras que de enero a agosto de este año se contabilizaron 2.186 personas en esta infracción. El barrio de Palermo es el más "alcoholizado". Allí tuvieron lugar el 52% de los casos, seguido por Belgrano, con el 16%, y Recoleta, con el 7 por ciento.

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS