¿Las cámaras digitales están ayudando a limpiar los lagos?

El lago Nahuel Huapi (Télam)
El lago Nahuel Huapi (Télam)

El cambio de la fotografía con rollo o película a la modalidad digital logró revertir la contaminación creciente con plata en el lago Nahuel Huapi. Así lo demuestra un estudio liderado por investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

De acuerdo con los científicos, entre 1960 y 2006 aumentó hasta diez veces la concentración de plata en los sedimentos del fondo del lago. Y se considera que la principal fuente de ese metal eran los desechos por desagües domésticos de los laboratorios de revelado fotográfico, dado que una emulsión con sales de plata interviene en la formación de la imagen al reaccionar con la luz.

Sin embargo, con el cambio tecnológico y la expansión de la fotografía digital, la tendencia se dio vuelta: entre 2007 y 2011 la concentración se desplomó a la mitad, acompañando las tendencias mundiales de uso de plata para la fotografía, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Romina Juncos, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (LAAN) del CAB.

"En la zona no existen otras actividades que generen contaminación con plata. Así que lo más probable es que proviniera del revelado de las fotos", añadió.

Para llegar a esas conclusiones, Juncos y sus colegas utilizaron un reactor nuclear para medir la plata en una columna de sedimentos del fondo del lago cuya secuencia guarda relación con el año en que se depositaron. También determinaron la presencia del metal en el tejido hepático de peces y almejas, observando una disminución marcada entre aquellos ejemplares recogidos en 2001 (auge de la fotografía con película) con respecto a los del 2011.

Para Juncos, el trabajo evidencia de qué manera una tecnología basada en la plata, usada masivamente, puede elevar las concentraciones de este elemento en el ambiente. "La buena noticia es que, si la actividad contaminante se detiene, las concentraciones en el ambiente disminuyen. Sin embargo, existen otros usos industriales, como la nanotecnología de plata, que pueden generar ingresos adicionales de este metal a los ambientes acuáticos y deberían ser evaluados", indicó.

Del estudio también participaron Linda Campbell, de la Universidad Saint Mary's, en Canadá; y Marina Arcagni, Romina Daga, Andrea Rizzo, María Arribére y Sergio Ribeiro Guevara, del CAB-CNEA.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

Últimas Noticias

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

El video con el que Susana Giménez despidió a su maquillador, Juan Carlos López, muerto por coronavirus: “Te voy a extrañar toda la vida”

Su vínculo profesional se extendió por más de 25 años, casi tanto como la amistad que en estas horas sumerge en la tristeza a la diva, al tiempo que se recupera del COVID-19

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

En Argentina ya se utiliza el Remdesivir como tratamiento para COVID-19 moderado

Luego de su aprobación en abril por parte de la ANMAT, el medicamento ya está disponible en al menos 10 provincias del país y sólo es administrado en los centros de salud para gente internada
MAS NOTICIAS