Los mejores momentos de Ciudad Emergente 2017

El clásico festival de la ciudad copó la Usina del Arte y las calles del Distrito de las Artes en su décimo aniversario. Un repaso por los momentos y propuestas más memorables que dejaron los cinco días de bandas, cultura joven, instalaciones, gastronomía y diseño

Illya Kuryaki and the Valderramas en vivo en la última noche del festival.
Illya Kuryaki and the Valderramas en vivo en la última noche del festival.

Desde sus inicios en 2008, el Festival Ciudad Emergente fue afianzándose como el evento más importante de la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Para este décimo aniversario, más de 400.000 personas se pasearon tanto por la imponente Usina del Arte como a cielo abierto en el Distrito de las Artes, donde también hubo lugar para que más de 1200 artistas tengan su espacio y se lleven adelante cerca de 290 actividades diferentes. Estos son algunos de los momentos más altos de la semana:

El cierre y el homenaje al Rock

Las bandas son los atractivos más altos y esperados por el público del festival, que siempre prepara una combinación de grandes nombres con propuestas novedosas, alternativas y jóvenes. La gran noche de cierre tuvo a los Illya Kuryaki en la nueva Plaza de la Usina, en lo que fue sin dudas uno de los momentos cumbre. Por su parte, la apertura llegó como homenaje a los 50 años del rock argentino y estuvo a cargo de Eruca Sativa.

También hubo lugar para los retornos y visitas internacionales, como el de Árbol y otros nombres que son buenos ejemplos para ilustrar el recorrido desde el under hacia la consagración de la nueva masividad: Miss Bolivia, Onda Vaga, Carajo, Airbag y el show de la cantautora mexicana Carla Morrison, ganadora de dos premios Grammy Latino.

La noche de cierre del festival.
La noche de cierre del festival.

Arte inflable, realidad aumentada y el museo del skate

Otra de las "muestras" memorables, si es que esa palabra alcanza para clasificar esta propuesta de vanguardia, llegó de la mano de la siempre disruptiva artista islandesa Björk. Es que Björk Digital propuso un verdadero viaje visual y sensorial a través de la realidad aumentada, que podría describirse como un post-relato basado en distintas etapas de la carrera (y la imaginación y los sueños) de la artista.

El montaje, que viene de recorrer las ciudades de Tokio, Barcelona, Sídney, Montreal, Londres, Los Ángeles, Ciudad de México y Reikiavik, ocupó un lugar frente a la plaza de la Usina, debajo de la autopista y fue sin dudas uno de las experiencias más interesantes más allá de lo que sucedió en los escenarios.

Una de las intervenciones de Designs in Air llamada “Pulpo Fiction” en la entrada de la Usina del Arte.
Una de las intervenciones de Designs in Air llamada “Pulpo Fiction” en la entrada de la Usina del Arte.

El Museo de Skate también fue una de las nuevas apuestas del festival, con la idea de ganar las calles. A cargo de Walas de Massacre, uno de los exponentes de la cultura de las tablas en nuestro país, que tomó el espacio debajo de la autopista para montar una gran exposición de tablas y muestras de skate.

La entrada de la Usina también tuvo su propia intervención de "Arte Inflable" a cargo del dúo londinense formado por formado por Filthy Luker y Pedro Estrellas, conocido como Designs In Air. La ambientación llegó a Ciudad Emergente con Pulpo Fiction y Who Said I Couldn't Paint?, dos de sus innovadoras creaciones.

A esto se sumó la clásica la intervención de paredes del Distrito de las Artes a través del Festival de Arte en el Espacio público Color BA y una gran grúa, con una vista privilegiada del Distrito de las Artes.

Intervenciones con equilibristas sorprendieron al público.
Intervenciones con equilibristas sorprendieron al público.

Nuevos espacios, sabores y propuestas

En cuanto a la gastronomía, "Foodtubers" seleccionados de la Experiencia Emergente deleitaron al público foodie cocinando especialmente con invitados de renombre como Juliana López May, El Gordo Cocina y Felicitas Pizarro.

El festival organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desplegó en 50.000 m2 nuevos espacios que suman áreas de cultura a la Ciudad. La nueva Plaza de la Usina al aire libre en Agustín R. Caffarena y Don Pedro de Mendoza fue el escenario principal de Ciudad Emergente dejando un amplio espacio verde al Barrio de La Boca. Junto al río, se montó el Escenario Generador con las muestras de skate y danzas urbanas.

Danzas urbanas en los espacios abiertos del Distrito de las Artes.
Danzas urbanas en los espacios abiertos del Distrito de las Artes.

Nuevamente, Ciudad Emergente fue un hito en el Distrito de las Artes afianzándose como el mayor Festival de la cultura joven. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en la Apertura y Cierre de Ciudad Emergente – 10 años y remarcó la importancia del evento porque "este es un festival para chicos nuevos, para nuevas figuras en la cultura, que en este show pueden mostrar su arte".

TE PUEDE INTERESAR