La comunidad judía empieza a celebrar Rosh Hashaná

Desde hoy a la tarde, y hasta el viernes, se celebra la llegada del año nuevo judío, el 5778

Compartir
Compartir articulo

A partir de este miércoles a la tarde, con la salida de la primera estrella, y hasta el viernes antes del anochecer, la comunidad judía celebra Rosh Hashaná, es decir, la llegada de un nuevo año, el 5778.

En estos dos días, la comunidad judía celebra la creación del mundo y del hombre por parte de dios, y el festejo suele hacerse en familia en el marco de distintas tradiciones y costumbres, como tocar el Shofar, el principal cumplimiento que debe hacerse en el marco de esta celebración, que simboliza el clamor del pueblo judío a dios al reconocerlo como creador.

Con Rosh Hashaná, que significa "cabeza del año", empieza el mes Tishrei, durante el que se suele hacer un balance del año que pasó y se planifica el que está por venir; además, el 1° de Tishrei marca el comienzo de un período de diez días conocido como Aseret lemei Teshuva, que se trata de un tiempo de autoexaminación y contrición espiritual.

Durante estos diez días, la comunidad judía es convocada por dios a deshacerse de vicios y de prejuicios y a liberarse de lo que no corresponde. Este período de poco más de una semana termina con Iom Kipur, el Día del Perdón.

El toque del Shofar es el principal cumplimiento que debe hacerse en el marco de Rosh Hashaná, y consiste en un instrumento simple y primitivo realizado con el cuerno de un carnero, y que rememora el carnero que Abraham sacrificó en lugar de Isaac, su hijo, después de haberle demostrado a dios que estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo.

El Shofar se toca durante la plegaria de la mañana, y es símbolo de un llamado al arrepentimiento, por lo que su sonido debe ser similar al del llanto: según la tradición, es dios el que "llora" por el ser humano que se aleja del camino que lo lleva al mismo dios; al mismo tiempo, es un "lamento" del hombre para volver a dios, que no puede ser expresado con palabras.

Tradiciones

Durante la celebración de Rosh Hashaná se comen alimentos elaborados con manzana y miel con el objetivo de simbolizar el anhelo de un año dulce; además se consumen otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año.

En la misma línea, se saluda con la reconocida expresión "Shaná Tová", que implica una expresión de deseo de que el año que está llegando sea próspero; al tiempo que se bendicen unos a otros con las palabras "Leshaná tová tikatev vetejatem", que significan "Que seas inscripto y sellado para un buen año".

Como ocurre con cada una de las festividades judías principales, después de encender las velas y de rezar, se recita el Kidush (una bendición) y se hace una bendición antes de comer la jalá (pan trenzado que se consume en estas festividades).

LEA MÁS

Año nuevo judío: "¿En qué consiste Rosh Hashaná"?

María Eugenia Vidal participó de un brindis junto a la comunidad judía por Rosh Hashaná