"Invertir en la mujer, cambiar el mundo"

Por Sofía Quilici @sofiaquilici

Compartir
Compartir articulo
Alyse Nelson (Getty)
Alyse Nelson (Getty)

Alyse Nelson, CEO y presidenta vital de Vital Voices Global Partnership – organización no gubernamental creada en 1997 por iniciativa de Hilary Clinton en Estados Unidos y que cuenta con su capítulo en Argentina- estuvo presente en el encuentro de liderazgo para mujeres más importante del cono sur.

Como cada encuentro de Voces Vitales, una de las temáticas fundamentales es el poder de la mujer para transformar los ámbitos en los que se desempeñan. "Nosotras tenemos la cualidad de que cuando tenemos la oportunidad de ganar un poco de poder, no lo guardamos, elegimos expandirlo y esto sucede cuando lo compartís con quienes tenés al lado", explica Alyse y agrega que es exactamente lo que la inspiró a venir a argentina luego de 10 años de que la organización se lanzara en nuestro país porque "hoy se logró llegar a este momento, no porque haya una sola mujer líder dentro de la organización sino porque tiene muchas 'dueñas'; mucha gente que se siente parte y es la única forma de generar un impacto positivo en una comunidad. Lo veo todo el tiempo en las mujeres. No importa el lenguaje, la religión o en qué país del mundo estén, hay algo que nos conecta a todas y es la motivación que tenemos para cambiar el mundo y sabemos que para lograrlo tenemos que usar nuestro poder para empoderar", Voces Vitales hoy es una red de más de 15 mil mujeres en 140 países que cuenta con diferentes programas de empoderamiento, y uno de ellos son sus famosas caminatas de mentoreo que se realizan en el mes de marzo en el mundo al mismo tiempo, así como también en las diversas provincias de nuestro país como Buenos Aires, Salta, Córdoba y Ushuaia, entre otras.

"Estas mujeres que se encuentran alrededor de todo el globo trabajan en diversas áreas, están dentro de empresas, se desempeñan liderando las economías de los países o generando políticas públicas que permitan detener el tráfico de personas. Así como ellas acompañan a mucha gente, a veces también están muy solas en esta tarea y allí está nuestra tarea, acompañarlas. Es su labor del día a día lo que nos permite mostrar el ejemplo y seguir creando una red más grande donde cada una pueda ser un apoyo a la otra", revela Alyse y aclara que es esta red el valor más importante, no sólo en Voces Vitales, sino en todo vínculo que existe entre las mujeres.

Alyse encontró este rol cuando tenía tan sólo 21 años y logró estar presente en una conferencia que reunía a más de 55 mil mujeres de todo el mundo en Beijing. Alyse relata: "allí, observé por primera vez, un nuevo modelo de liderazgo. Me di cuenta que los líderes no nacen, sino que se hacen a través de las experiencias y que ser líder no tiene que ser un objetivo final. Al contrario, es un rol con el que te identifican las demás personas como consecuencia de tus decisiones y acciones del día a día".

Además, hace énfasis en que todo se basa en las pasiones que tenemos como seres humanos, "si nos enfocáramos más en que es aquello que nos guía y nos encanta hacer, seríamos todos más felices y el éxito estaría asegurado".
Empoderar, trabajar en red y ser solidario con quienes tenemos al lado es lo que tanto Alyse como la red estimulan para que más mujeres puedan estar en lugares donde se toman las decisiones. "Las mujeres tenemos una gran motivación y ganas de ayudar al otro, por eso elegimos invertir en ellas", concluye.