Protestas en todo el país a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

Tras un mes sin saber nada de él, manifestantes se pronunciaron en todo el país reclamando su pronta aparición

Compartir
Compartir articulo
Foto: Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Organismos de derechos humanos, junto con asociaciones sociales y políticas, convocaron a una marcha el viernes por la tarde en favor de la aparición de Santiago Maldonado, tras cumplirse un mes sin conocer el paradero del joven que desapareció luego de una protesta mapuche en Chubut el 1 de agosto pasado.

A lo largo de todo el país, miles de personas le reclamaron al gobierno que tome medidas apropiadas para encontrar al artesano defensor de las comunidades mapuches. La marcha central se llevó a cabo en Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno y comenzó alrededor de las 17.

Pero la movilización se extendió a las principales ciudades del interior del país. En Mar del Plata, una multitud se congregó en las calles de la ciudad de la costa atlántica acusando al gobierno y a Gendarmería de ser los responsables de la desaparición del joven. Bajo la consigna de "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", los protestantes partieron a las 18 desde el monumento a San Martín con distintas banderas que exigían su aparición.

En Mendoza, con una alta participación política, grupos de izquierda y La Cámpora criticaron fuertemente al gobierno acusándolo de ser un gobierno represor, y acompañaron a miles de personas a manifestar su reclamo sobre la aparición de Maldonado.

Rosario también manifestó su preocupación acerca de dónde se encuentra Santiago Maldonado. Juan Emilio Basso, miembro de la Agrupación Hijos de Rosario, señaló a Gendarmería por provocar la "desaparición forzada" del joven mapuche. Antonella Roccuzzo también solicitó en sus redes la pronta aparición del joven de 28 años.

Las protestas también se hicieron escuchar en Córdoba, donde manifestantes se agruparon para reclamarle al Gobierno su responsabilidad sobre la desaparición de Maldonado.

Foto: German Pomar
Foto: German Pomar

En Corrientes, las protestas fueron encabezadas por docentes, autoridades judiciales y universitarios. Del mismo modo, en Entre Ríos las peticiones sobre la aparición con vida de Santiago Maldonado se dieron a conocer a través de miles de personas que se congregaron por ese mismo motivo.

En el sur del país, ciudades como Bariloche y Ushuaia también dijeron "presente" en el reclamo. En El Bolsón las protestas se realizaron con incidentes: los manifestantes atacaron las inmediaciones pertenecientes a Gendarmería arrojando bombas molotov al grito de "asesinos".

LEA MÁS:

Con fuertes críticas al Gobierno, manifestantes protestaron en Plaza de Mayo por el caso Maldonado

Videos: violencia, enfrentamientos y daños en la Ciudad tras la marcha por Santiago Maldonado