Ricardo Darín: "Me jode muchísimo la corrupción"

El actor reflexionó sobre algunas cuestiones generales de la actualidad política

Ricardo Darín
Ricardo Darín

"No sé dónde pararme", admitió cuando le preguntaron cómo está viendo la Argentina. Pero a través de sus ojos, Ricardo Darín observa "una cosas cíclica de la que el país no puede escapar". "Cada 10 años retornamos y volvemos al punto de partida", se lamentó. pero aseguró que lo que lo "jode muchísimo" son los niveles de corrupción a los que se ha llegado.

Durante "El Pase" entre Marcelo Longobardi y Jorge Lanata, por Radio Mitre, el actor reflexionó sobre algunas cuestiones generales de la actualidad nacional. "En algunos aspectos creo que, como todo está en movimientos, hay evoluciones y en otros deterioros importantes", dijo y reconoció que lo que más le preocupa es la educación.

"La mitad de los chicos no termina el secundario y eso es tremendo, porque es una condena. Es difícil mantener el estado de ánimo y tener energía positiva porque las cosas más importantes no pueden resolver de hoy para mañana", opinó Darín.

Desde su óptica, "aunque mañana todo el mundo coma, tenga vivienda y trabajo, hay un tema de educación que nos va a llevar mucho tiempo tratar de reestructurar y esos es lamentable. Y probablemente sea, no sé si el único, pero uno de los factores más importantes de lo que nos está pasando. Nos asombra y veneramos cosas que ocurren en otros lugares, pero nos cuesta aplicarlas", se quejó.

Admitió que sabe nada de política, pero puede hablar de la sensación térmica general. "Hay un defasaje entre lo que ves, lo que imaginas que ocurre y cómo reaccionan los otros", aseguró y recordó lo mal que la pasó cuando la ex presidente Cristina Kirchner le contestó con una carta publicada en Facebook por haber preguntado públicamente sobre el crecimiento patrimonial de los Kirchner.

"Toda vez que decis algo que pensas en voz alta estás eligiendo y poniéndote en un lugar de exposición y hay que estar bien parado porque te llueve de todos lados. Pero también me preocupa ver familias en la calle. Creo que el origen está en el deterioro desde hace un tiempo prolongado y pronunciado en el tema de la educación; hay preguntas que no tiene respuesta", enfatizó.

Darín fue más allá y pidió que alguien le explique "por qué dos tipos que le afanan el celular y la mochila a un pibe, después le pegan tres tiros". "Ahí creo que hay odio. Después nos podemos poner a evaluar si el tipo tiene odio y tiene razón de tener odio porque nunca nadie le dio pelota y no vio laburar a nadie en su casa, o nadie lo quiso, pero cómo cortás todo eso", se preguntó.

"Esta es una grieta más profunda que no tiene que ver con discusiones de café, a la que nos estamos acostumbrando", lamentó el actor y advirtió que "las rejas no sirven para nada".

Finalmente, Darín dijo que le "jode muchísimo la corrupción y más en los niveles que alcanzamos actualmente. Cuando hablamos de la coima no hacemos un mea culpa", concluyó.

Hoy se estrena su nuevo film, "La cordillera", dirigida por Santiago Mitre y en la que comparte elenco con Dolores Fonzi.

TE PUEDE INTERESAR