Aplicaron una multa de $75 mil a gremios de taxistas por cortar las calles

La sanción fue aplicada mediante los juicios abreviados por la fiscalía porteña. Los sindicatos sancionados agrupan a 9 de cada 10 taxistas de la Capital

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Un grupo de asociaciones gremiales de taxistas recibieron una multa de 75 mil pesos por parte de la Justicia porteña debido a los cortes de calles en el centro de la Ciudad contra la presencia del servicio Uber.

Durante los juicios abreviados, el fiscal de Cámara, Martín Lapadú, responsable de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, realizó un acuerdo económico con las agrupaciones sancionadas. Se les aplicó una multa económica después de haber cortado la circulación de calles y desviar el recorrido de otros transportes públicos.

Los grupos sancionados fueron la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Federación Nacional de Conductores (FNCT), la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA) y la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAX).

La fiscalía porteña resolvió la sanción después de haber recibido durante 2016 diversas denuncias por dos cortes específicos de calles durante las horas pico: uno fue en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes y el otro en el cruce entre Callao y Santa Fe.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Las actuaciones de oficio quedaron bajo la responsabilidad de Lapadú, quien investiga desde hace 15 meses el desarrollo de Uber dentro de las reglas de transporte público en la ciudad.

La cifra fue acordada entre el propio fiscal y los representantes de los gremios, que asumieron su responsabilidad por los cortes y aceptaron las sanciones. Las condenas quedaron así homologadas ante el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N| 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el monto no supuso un duro golpe al bolsillo de las agrupaciones, significó un precedente para la Justicia porteña, ya que esos seis gremios nuclean a 9 de cada 10 taxistas de la Capital.