La Justicia ratificó que el Gobierno debe restablecer una pensión por discapacidad

Fue desestimada la apelación presentada por el oficialismo

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de dar de baja pensiones no contributivas de invalidez sufrió un nuevo revés en los tribunales. Luego de que la jueza federal Viviana Piñeiro se pronunciara a favor de un amparo colectivo solicitado por una particular y de que la decisión fuera apelada por el Gobierno nacional, la justicia desestimó el pedido del oficialismo.

El pronunciamiento de la titular del juzgado federal de la seguridad social N° 10 surgió el mes pasado a raíz de una presentación de Dora Haydée Ortiz, de 82 años, en representación y como curadora de José Carlos Giménez, su hijo de 43 años, y de todas las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones no contributivas cuyo subsidio fue suspendido, quien solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la disposición 549, del artículo 9° de la ley 18.910 y del decreto 432/87.

Ortíz inició el proceso judicial con un amparo en julio de este año, luego apoyado y extendido a nivel nacional por el precandidato a senador nacional Sergio Massa y el precandidato a diputado nacional Daniel Arroyo.

Este jueves la Justicia desestimó la apelación del Gobierno Nacional a la medida cautelar presentada por los referentes de 1País para frenar la quita de los subsidios, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social se vio obligado, en un primer caso, a restablecer la pensión que cobraba Ortíz.

Marcha en el obelisco el mes pasado por la restitución de las pensiones
Marcha en el obelisco el mes pasado por la restitución de las pensiones

Tras conocerse la resolución, Sergio Massa quiso destacar que "hay más de 70 mil familias que necesitan de ese pequeño aporte del Estado para subsistir, porque la plata cada vez alcanza menos. Y al Gobierno eso no lo importó, cuando no tuvo problema en cortar de un saque las pensiones".

A mediados de junio, el Poder Ejecutivo anunció que revisaría 70 mil pensiones. La decisión generó una fuerte polémica y obligó a la titular del área, Carolina Stanley, a retractarse públicamente.

LEA MÁS

Últimas Noticias

Aberrante video: una mujer le daba patadas y golpes de puño a una señora de 100 años que debía cuidar

El hecho ocurrió en Bariloche. La cuidadora, de 51 años, fue imputada por el delito de lesiones leves agravado por alevosía. La mujer centenaria sufrió heridas de consideración en las piernas y el rostro.

El susto de LeBron James tras sufrir un golpe que paralizó los corazones de los fanáticos: “No pude sacar la pierna a tiempo”

El referente de los Lakers permaneció durante varios segundos en el suelo. Finalmente pudo recomponerse y espera llegar en condiciones para el duelo contra los Spurs

Una votación sembró dudas sobre el futuro de la Isla de Pascua: el 67% del pueblo rapa nui no quiere que regrese el turismo

La decisión final recae sobre la autoridad sanitaria regional o el Ministerio de Salud, que tampoco han emitido declaración alguna sobre si tomarán en cuenta el resultado de la consulta

Memorándum: la DAIA y familiares de las víctimas reclamaron anular el fallo y avanzar con el juicio a Cristina Kirchner

Apelaron los sobreseimientos firmados por el Tribunal Oral Federal 8 que señaló que el Pacto con Irán no había constituido un delito

La dictadura cubana pidió hasta 25 años de prisión contra los manifestantes del 11J

Luego de las históricas marchas de julio, las fuerzas de seguridad de la dictadura detuvieron a cientos de personas. Ahora los fiscales del régimen reclaman penas extremadamente altas para muchas de las víctimas de la represión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR