Comunidades mapuches acusaron de terroristas al grupo RAM y reclaman la presencia de Gendarmería

Presentaron un escrito en donde manifestaron la "extrema preocupación en toda la zona por los reiterados hechos delictivos y terroristas atribuidos al grupo Resistencia Ancestral Mapuche"

En El Maitén –Chubut– una asamblea popular exigió al Gobierno que se garantice la integridad física de las personas y sus bienes y "se refuerce la seguridad en toda la zona con personal de Gendarmería Nacional". Así, se despegaron y repudiaron los "hechos delictivos y terroristas" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La comunidad –ubicada a unos 50 km de El Bolsón– elevó el reclamo a través de un petitorio suscripto por vecinos y por miembros de la comunidad mapuche de Cushamen. El acta elaborada fue firmada por los representantes de todos los municipios de la Comarca Andina del Paralelo 42 en repudio a los hechos vandálicos y exigiendo celeridad a la Justicia para volver a tener seguridad y paz social.

Durante la lectura del acta, los presentes manifestaron la "extrema preocupación en toda la zona por los reiterados hechos delictivos y terroristas atribuidos al grupo RAM. Reiterar nuestro enérgico repudio a los hechos que atentan contra la integridad física de las personas, maltratándolas, amenazándolas y torturándolas. Así como a la destrucción del patrimonio público y privado".

Ante ese panorama reclamaron que "se refuercen la seguridad en toda la zona con personal de gendarmería nacional" y exigieron al Poder Judicial "el esclarecimiento de los hechos, disponiendo las medidas correspondientes" e identificación de los responsables.

Durante el acto, una de las representantes de la comunidad mapuche de Cushamen criticó además a aquellos funcionarios públicos que no salieron a repudiar los hechos violentos del RAM.

Antonio Fermín, vocero de la comunidad, exigió que se desvincule en forma definitiva a su comunidad y al pueblo mapuche de todo accionar violento y coercitivo.

Armas secuestradas al grupo RAM
Armas secuestradas al grupo RAM

En declaraciones a FM El Chubut, el dirigente aseguró que "la RAM no representa a la Comunidad de Cushamen" y criticó que desde ese grupo no den a conocer su identidad. "Digan quiénes son con nombre y apellido. Queremos saber quiénes son y su lugar de origen, porque de no ser así, no son mapuches", enfatizó y denunció: "Hay infiltrados".

Fermín señaló que "ahí hay gente de cualquier otro lado, que le gusta agitar y utilizan a los pueblos indígenas" y que los hechos violentos como los que se vienen suscitando "están perjudicando al pueblo mapuche, porque hay que separar la paja del trigo".

La Comarca Andina del Paralelo 42 está integrada por las localidades de Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Bolsón.

Últimas Noticias

Lourdes Sánchez debutó como jurado en La Academia y fue muy severa: “Me tocó la noche de los pataduras”

Después de las objeciones de Pampita y Jimena Barón, la bailarina reemplazó a Guillermina Valdés y habló con Teleshow de su experiencia

Leila Guerriero y su libro sobre Malvinas: “Nunca pierdo de vista que a esa persona le aniquilaron un hermano, un hijo en una guerra”

Anagrama acaba de publicar su libro “La otra guerra”. Infobae Cultura dialogó con la reconocida periodista sobre el dolor de la ausencia, los malentendidos que dividen a las familias y el problema de narrar a las víctimas

El velatorio de Agustina Posse: la tristeza de familiares y amigos en el último adiós

La actriz tenía 46 años y falleció el jueves. Dolor en la comunidad artística, que la despidió esta noche

Georgia O’Keeffe, una flor en el desierto

Pionera de la pintura abstracta y famosa por sus variaciones florales, la artista estadounidense es una de las protagonistas del calendario europeo de este año con una retrospectiva que recorre el continente

Anticipo del libro “Desaparecer en democracia”, de Adriana Meyer

Los organismos de derechos humanos denuncian 200 desapariciones desde el regreso de la democracia. En su libro, Meyer reúne sus historias por primera vez y analiza la trama de complicidades policiales, estatales y judiciales que las atraviesan. Adelanto de un fragmento sobre el caso de Jorge Julio López, el día que se cumplen 15 años de su segunda desaparición
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR