El audio de la comunicación entre Aeroparque y la avioneta que desapareció en el Delta del Paraná

Compartir
Compartir articulo

El misterio por la desaparición de la avioneta en el Delta del Paraná con tres personas a bordo crece con el correr de las horas y por ahora, se desconoce cuál fue su destino. Mientras se llevan adelante los operativos de búsqueda por distintos medios, ahora trascendieron nuevos audios en los que se pueden escuchar las comunicaciones de un controlador aéreo del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con la aeronave, segundos antes de que se perdiera contacto, y luego con otro avión que confirmó haber visto a la avioneta en el aire a una altura por encima de la que debía estar volando.

El avión bimotor, marca Mitsubishi matrícula LV MCV, despegó el lunes a las 14:30 del aeropuerto de San Fernando. Según explicó el controlador aéreo, nunca tuvo activado el código del transponedor -que identifica el vuelo- por lo que se le pidió varias veces que intentara activarlo o, de ser imposible, volviera al aeropuerto de salida.

"El piloto pidió cambiar de código y subir a 2.000 pies pero seguía sin aparecer en la pantalla. Se le pidió que regresara a San Fernando pero en ese momento dejó de comunicarse", indicó el controlador en un audio al que tuvo acceso Infobae.

Luego de perder contacto con el bimotor, el controlador aéreo se comunicó con un avión sanitario que viajaba por la zona para saber si podía observar a la avioneta perdida. La aeronave efectivamente les confirmó que tenía al bimotor a la vista en el radial 0.10 de San Fernando, a unos 4.700 pies de altura. Algo que llamó su atención, ya que la orden era descender a San Fernando debido a que no aparecía en el radar.

El controlador aclaró que en ese momento volaba en la zona un avión de la empresa GOL rumbo a Buenos Aires, con el que el avión sanitario podría haberse confundido. Sin embargo, sostuvo que era muy difícil confundir "un GOL con un Mitsubishi". Los audios están siendo analizado por los investigadores.

De confirmarse que la avioneta avistada por el avión sanitario era la desaparecida, no solo no estaba volviendo hacia San Fernando, sino que se dirigía hacia el centro de la provincia de Buenos Aires y a casi 3.000 pies por sobre la altura que se le había indicado a la que debía volar.

El avión es propiedad de la empresa Aibal SA, radicada en Bragado, que se dedica a los servicios agropecuarios. Quienes viajaban al momento de la desaparición serían el hijo del dueño de la aeronave, Matías Aristi, junto a Matías Ronzano (piloto) y Facundo Vega (copiloto), ambos oriundos de la ciudad de Lincoln.

LEA MÁS

Sigue el misterio: retoman la búsqueda de la avioneta desaparecida en el Delta del Paraná

Audio: la última comunicación entre la avioneta desaparecida en el Delta y la torre de control