Un "sin techo" murió en Santa Fe y ya son seis las víctimas fatales por la ola polar en todo el país

La temperatura comenzó hoy a mejorar lentamente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un hombre que vivía en situación de calle murió por un cuadro de hipotermia en la ciudad de Santa Fe, con lo cual se convirtió en la sexta víctima mortal de la ola de frío desde el fin de semana en todo el país.

Después de cuatro días seguidos de temperaturas de varios grados bajo cero, especialmente en la Patagonia, el frío polar comenzaba a retirarse hoy lentamente del territorio argentino, aunque según el Servicio Meteorológico Nacional continuaban los vientos fuertes en la cordillera y el cielo nublado.

En Santa Fe, fuentes policiales indicaron que el hombre, identificado como Raúl Altamirano, de 50 años, fue encontrado caído pero aún con vida durante la mañana de ayer en la intersección de Estado de Israel y Circunvalación, en la capital de la provincia, por personas que recorrían un basural próximo y alertaron al 911. La víctima fue trasladada en una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) al hospital José María Cullen, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios que le produjeron la muerte horas después.

El reporte de la muerte de Altamirano elevó a dos la cantidad de víctimas mortales por hipotermia en la provincia, tras el deceso de otro hombre en las calles de la ciudad de Rafaela. En ese marco, totalizaban seis los muertos a consecuencia del frío polar desde el fin de semana, dado que hubo además un muerto en la ciudad de Mar del Plata, otro en La Plata, una mujer en Misiones y otro varón de 60 años en Neuquén.

En declaraciones a radio Universidad, la jefa de Guardia del SIES indicó que Altamirano fue llevado en un mal estado general, "mojado y embarrado". El hombre sufrió un cuadro de hipotermia al quedar a la intemperie en horas de bajas temperaturas, en el marco de la ola polar que afecta a casi todo el país.

La subsecretaria de Acción Social de la municipalidad de Santa Fe, Rocío Giménez, dijo que "actualmente hay 20 personas en toda la ciudad que están en condición de calle". Pero, además, admitió que "hay otras personas que están de noche realizando algún tipo de tareas como cuidar coches o limpiar vidrios que también reciben asistencia nuestra".