"¡Estamos llenos de agua!": el drama en el interior de un buque pesquero que estuvo al borde de la tragedia

Una agrupación de familiares de las víctimas del barco pesquero Repunte publicó un video en el que se refleja cómo el buque "Magdalena" se empieza a inundar en la zona de máquinas. Crece la preocupación por la seguridad en la industria pesquera argentina

Compartir
Compartir articulo

El último 17 de junio, se hundió el barco pesquero Repunte. El saldo fue de diez víctimas mortales, cuyas familias quedaron devastadas y a la búsqueda de respuestas. Así, el grupo de los allegados más cercanos creó el grupo de Facebook Ni Un Hundimiento Más, en el que comenzó a denunciar la precariedad de las embarcaciones y los peligros a los que se enfrentan las tripulaciones.

Como prueba de la denuncia, el grupo presentó documentos audiovisuales que reflejaron los peligros a los que se enfrentan las diversas tripulaciones. Posiblemente el más dramático fue uno grabado por los integrantes del buque Magdalena, en el que se muestra cómo el agua empieza a inundar la zona de máquinas y, ante el mal funcionamiento de la bomba de achique, la única alternativa de los trabajadores es quitarla mediante el uso de baldes.

"¡Estamos llenos de agua! Se nos están llenando todas las máquinas de agua", relató con tono de alarma uno de los tripulantes del "Magdalena", mientras filmaba la escena con su teléfono celular.

El buque pesquero Repunte se hundió en junio y dejó un saldo de 10 víctimas mortales
El buque pesquero Repunte se hundió en junio y dejó un saldo de 10 víctimas mortales

En el documento audiovisual se puede observar cómo el agua empieza a introducirse cada vez con más fuerza en la zona de máquinas y también cómo afecta luego en la zona de trabajo, con cajones de pescados extraídos de la bodega.

"La gente está sacando el agua con los baldes porque no tenemos bomba", reclamó el autor del video en tono de denuncia.

Uno de los factores más llamativos del video es que, pese a la presencia de una cantidad cada vez más abundante de agua, los integrantes del pesquero parecen no desesperarse. Es como si ya estuvieran acostumbrados a trasladarse con esos problemas en alta mar.

En los últimos días, cuando la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitó Mar del Plata para anunciar la reapertura del viaje en tren entre Buenos Aires y la ciudad costera, hubo tiempo para un breve encuentro con una comitiva reducida de familiares del Repunte.

En la cita, se le entregó un petitorio en el que se demandaron medidas para mejorar la seguridad de los barcos y se le hizo un reclamo para que se pueda financiar la continuidad de la búsqueda de las víctimas del hundimiento.

Una reciente investigación publicada en la Revista Puerto y presentada ante las autoridades académicas de la Fundación Atlántica reveló que, entre 2000 y 2017, la industria pesquera argentina sufrió 41 naufragios con un saldo de 86 víctimas fatales.

LEA MÁS:

Córdoba: secuestraron un tesoro arqueológico y hallaron un documento firmado por Domingo Faustino Sarmiento