La Policía desalojó a los piqueteros de la 9 de Julio: incidentes y siete detenidos

Manifestantes con pañuelos que cubren sus rostros y palos montaron carpas en 9 de Julio, entre Belgrano y Moreno

Compartir
Compartir articulo

Una vez más, como cada día de la semana, un piquete genera serias complicaciones para circular en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

infobae

En esta ocasión, un grupo de manifestantes, varios de ellos con el rostro cubierto por pañuelos y con palos, bloquean el tránsito en avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano. Allí, empezaron a montar carpas e instalaron una "olla popular".

infobae

Cerca de las 16:30 (la protesta comenzó alrededor de las 13), la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad avanzó contra los manifestantes encapuchados, que respondieron lanzando piedras y palos. Las fuerzas de seguridad respondieron con balazos de goma, lanzaron gases lacrimónegos, y un camión hidrante disparó agua contra los protestantes. Los efectivos de la DOUCAD detuvieron a siete manifestantes (uno es menor), acusados de resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

(NA)
(NA)

Originalmente, los manifestantes eran miembros del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, que reclaman "plan de obra pública cooperativa frente a la emergencia laboral que deja cada día cientos y cientos de trabajadoras y trabajadores en la calle"; "la declaración de la emergencia alimentaria"; y "la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, clubes de barrio y comedores comunitarios que no pueden hacer frente al brutal tarifazo energético".

infobae

Pero más tarde, la agrupación Quebracho tomó protagonismo en la protesta, pasó al frente, y eso terminó provocando el enfrentamiento entre la policía y los piqueteros.

(NA)
(NA)

En medio de la protesta, un diálogo entre un policía y uno de los líderes del corte de calle sintetizó la facilidad con la que un grupo de personas puede cortar una calle: "Que desactive el corte lo más rápido posible (y) podemos iniciar la buena voluntad apagando los neumáticos", le dijo un efectivo a través de la radio al referente de los manifestantes, que respondió: "No se prenden más neumáticos. Pero decile que quiero hablar con el jefe del operativo"; "Bueno, pero apaguen los neumáticos", reiteró el policía, a lo que el piquetero respondió: "Apagamos los neumáticos, pero quiero hablar con el jefe del operativo".

(NA)
(NA)

Este es uno de los tantos cortes de calle que se registraron en la Ciudad este miércoles, ya que por la mañana becarios de la UBA cortaron avenida Córdoba y Tucumán; investigadores del Conicet cortaron Godoy Cruz y avenida Juan B. Justo; veteranos de guerra cortaron avenida Corrientes y Lavalle; sindicalistas del SOMU cortaron Perú y Bolívar; y otro grupo de gremialistas cortaron Mitre y Avenida de los Constituyentes.

Por la tarde, además del corte del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, se esperan protestas con piquetes de la CTA en avenida Paseo Colón y Moreno; Furia Trava Noticias se manifestará en las inmediaciones de la Plaza de Mayo; y por la realización de un proyecto audiovisual habrá un corte total en Beauchef entre Díaz, Avelino y Balbastro.