Mariano Galván
Mariano Galván

Mariano Galván, un reconocido montañista chubutense de 37 años y radicado en Mendoza, permanece desaparecido desde el sábado pasado en el monte Nanga Parbat de Pakistán, conocido como la "montaña asesina". El escalador está en compañía del español Alberto Zerain y aseguran que hay pocas chances de encontrarlos con vida.

"Desaparecieron mientras estaban intentando subir al Nanga Parbat", dijo Karrar Haidr, vocero del club alpino de Pakistán. El monte es la novena montaña más alta del mundo, con una altura de 8.125 metros. Aseguran que los alpinistas podrían estar atrapados a más de 6.000 metros de altura y sin suministros.

Según Muhammad Iqbal, de Summit Karakorum, la compañía que organizó la expedición, ambos salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6.100 metros, a causa del mal tiempo. "Intentaron llegar a la cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto el viernes con nuestro personal en el campo base", dijo.

El Nanga Parbat se ganó su apodo de "montaña asesina" porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima antes de que uno lo lograra en 1953. En 2013 hubo otro incidente, cuando diez alpinistas extranjeros murieron por disparos en el campo base.

Sebastián Álvaro, periodista del diario Marca de España y experto en montañismo, aseguró que las posibilidades de encontrarlos con vida son cada vez menores. "Ambos salieron del campo base hace 10 días, por lo que probablemente ya no tengan ni gas para derretir agua e hidratarse", expresó el comunicador, quien aseguró que la predisposición de las autoridades de Pakistán no es la mejor.

"Intentamos movilizar un helicóptero de la Fuerza Aérea paquistaní pero hacer este tipo de cosas en Pakistán es muy complicado. A los militares de allí, la vida de unos occidentales caprichosos que van a jugarse la vida por escalar sus montañas les debe parecer un poco excéntrico", expresó en diálogo con MDZ Radio.

También denunció que "la compañía de rescate es un nido de corrupción: te exigen una fianza de 25.000 dólares para que el helicóptero levante el vuelo y luego 'veremos qué es lo que hace'". Destacó que los gobiernos argentino y español están presionando a Pakistán, mediante las embajadas de ambos países, para que envíen una patrulla de rescate.

"La única esperanza es la fortaleza de dos de los tipos más fuertes que existen en el 'himalayismo', muy experimentados y duros. Espero que puedan salir por sus fuerzas", expresó a radio Cope de España.