La decisión del profesor de no permitir que el alumno pueda dar un parcial sin haber entregado los trabajos prácticos parece haber sido el origen del problema. Sin embargo, aún nadie ha explicado oficialmente qué generó la reacción del docente, que se llamaría Walter Roberto López, un arquitecto graduado con honores en la UBA. Más allá de esto, fuentes de la Universidad de Belgrano confirmaron a Infobae que el catedrático ya fue suspendido.

"Estoy nervioso porque te quiero recontra cagar a trompadas, si querés vamos afuera, la reconcha de tu hermana". Es la primera frase que se escucha de boca del educador, de la carrera de Arquitectura de la UB, quien fue grabado durante una fuerte discusión que mantuvo con un alumno dentro de un aula.

Se trata de dos registros, un video y un audio, en los que el docente le recrimina al joven las reiteradas "faltas de respeto". "¿Quién carajo te pensás que sos? Yo voy a ir hasta las últimas, no voy a permitir que un pendejo como vos me venga a faltar el respeto como me faltás vos", le grita, mientras un bedel intenta calmarlo, sin éxito.

Según pudo reconstruir Infobae, el bedel había concurrido al aula a pedido del alumno, para que intercediera ante el profesor y le permitiera dar el examen, ya que el requisito de entregar los trabajos prácticos sólo es excluyente para los finales. Sin embargo, esto no hizo más que aumentar la ira del docente, que enseña en las materias Instalaciones 1 y Práctica Profesional 3 de la carrera de Arquitectura de la UB.

En medio del cruce verbal, el alumno intentó responder que no hubo faltas de respeto, pero el docente insistió: "Me venís a cuestionar todas las clases y no te pego porque estamos acá adentro. Pelotudo de mierda".

La fuerte discusión se produjo en la Universidad de Belgrano
La fuerte discusión se produjo en la Universidad de Belgrano

Fuentes de la Universidad de Belgrano confirmaron que el episodio ocurrió en una de sus aulas e indicaron que el catedrático fue suspendido. Aseguraron además que buscan testigos del hecho para determinar el grado de las sanciones y eventualmente avanzar con acciones legales.

Infobae intentó comunicarse con Avelino Porto, presidente de la institución educativa y mencionado por el profesor en la grabación, pero sus allegados informaron que no se encuentra en el país.

Otras fuentes revelaron que el profesor que aparece en el video tiene un extenso currículum, que incluye un Master en Gestión y Financiación de Proyectos expedido por la Universidad de Madrid, una Maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios expedida por la UB, y una Especialización en Tecnología y Producción de Arquitectura, de la UBA. 

Además de dar clases en la UB, también trabajaría en la UBA y en la Universidad de Flores, en la carrera de Arquitectura. Y aparte de su labor universitaria, también habría trabajado en AySA y Aguas Argentinas.

A continuación, el diálogo completo:

– Alumno: ¿Está nervioso?

– Profesor: Estoy nervioso porque te quiero recontra cagar a trompadas. Te quiero recontra cagar a trompadas, pendejo del orto. Si querés vamos afuera. Vamos afuera. Vení. Vení, vení, la reconcha de tu hermana. Vení, vamos afuera. Te voy a esperar afuera. Vos te vas recagado a trompadas. Hijo de re mil putas. Qué me venís a faltar el respeto.

– Alumno: No te estoy faltando el respeto.

– Profesor: Me estás faltando el respeto desde hace como cinco clases. ¿Quién carajo te pensás que sos? Yo voy a ir hasta las últimas con vos. Te puedo asegurar que con la trayectoria que tengo yo, no voy a permitir que un pendejo como vos me venga al faltar el respeto como me lo faltás.

– Alumno: No te estoy faltando el respeto.

– Profesor: Sí, me lo faltás. Me venís a cuestionar todas las clases y no te pego porque estamos acá adentro. Si no, te recontra cago a trompadas. Pelotudo de mierda.

– Alumno: Ya está, con lo que me dijo, me voy.

– Profesor: Sí, andá a la concha de tu hermana. Andá a llamar a quien quieras. A Mónica Fernández (Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UB), a (Avelino) Porto (Presidente de la UB), del primero al último. Traémelos a todos. Los atiendo de a uno. ¿O vos te pensás que yo necesito esta facultad para vivir? Siome.

– Alumno: ¿Cómo?

– Profesor: ¿Te pensás que me da miedo lo que vos me digas? Siome del orto. Puto. No te quiero ni ver. Tomatelás. Tomatelás de mis clases. No te quiero ver ni pintado. No te quiero ver ni a dos metros. Tomatelás. Tomatelás ya. Tomatelás y no vuelvas nunca más. Es más, voy a tratar de que no pises más esta facultad vos. Yo sé lo que voy a tener que hacer para eso.

– Alumno: Yo creo que el que no la va a pisar más es usted. Y lo lamento. Realmente.

– Profesor: Lo lamentás, las pelotas. A lo sumo lo vas a lamentar vos porque se van a perder un profesor como yo.