Crisis educativa en Santa Cruz: van 70 días sin clases y los docentes acampan frente a la Casa de Gobierno

Los maestros nucleados en la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvieron renovar el paro por 120 horas e iniciaron una medida de fuerza frente a la sede gubernamental

A pesar del avance en las negociaciones entre el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la situación política y social en la provincia empeora. Los docentes nucleados en la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvieron continuar el paro por 120 horas y comenzaron un acampe frente a la Casa de Gobierno. De esta forma, ya suman 70 los días sin clases.

La medida se ratificó en asambleas luego de que aún no cobraron los sueldos del mes de mayo, pero también por la postergación de la paritaria del pasado viernes para esta semana y por la normalización de la obra social de los empleados públicos santacruceños, entre otros motivos.

"Este no es nuestro lugar, pero estamos hartos del maltrato", dijeron los docentes a Télam. "Queremos volver al aula y que se solucione la situación de una vez. ¿Qué tenemos que hacer para que nos escuchen?", agregaron.

LEA MÁS

Los gremios ADOSAC y AMET solictaron una reunión con el sindicato nacional CTERA y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para destrabar el conflicto que impide el normal dictado de clases en gran parte de la provincia.

El viernes se suspendió el encuentro de discusión de paritaria donde se preveía avanzar en las titularizaciones, concurso de cargos y puntaje docente pero el gobierno de Alicia Kirchner anunció que se concretará el próximo jueves 15.

Los gremios quieren que la reapertura de paritarias incorpore la discusión salarial donde piden un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos, hoy en 16.500.

La decisión de acampar por parte de ADOSAC se suma al grupo Jubilados Unidos quienes mantienen hace 4 días una protesta en los jardines de la gobernación santacruceña con quema de cubiertas y acampe.

Los jubilados reclaman el pago en tiempo y forma de sus haberes con una protesta que hoy cumple 74 días de acampe frente a la Caja de Previsión Social.

A través de un enviado de la policía provincial, el gobierno de Alicia Kirchner informó a los jubilados que mantienen el reclamo que este lunes retomará el pago a los jubilados que cobran más de 23 mil pesos.

Además, la administración kirchnerista prevé contar con el primero de los desembolsos por 250 millones de pesos de un mutuo acuerdo por 750 millones de pesos que se destrabó con el Banco Nación.

Con esos fondos, el gobierno buscará normalizar el pago de salarios a los estatales cuando restan percibir los sueldos de mayo docentes, judiciales, legislativos, salud y organismos descentralizados.

LEA MÁS

Con información de Télam

Últimas Noticias

Por qué la hipertensión arterial se duplicó en los últimos 30 años

Según un vasto estudio publicado en la revista The Lancet, la enfermedad se expandió al ritmo del crecimiento poblacional. Las razones, analizadas por una experta del grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA)

“Street art” en Buenos Aires: el auge de los gigantescos murales que embellecen los edificios

En Villa del Parque y Monte Castro, el artista Alfredo Segatori realizó dos obras en construcciones que ultiman detalles para que los dueños se muden en breve

Alberto Fernández viaja a Europa para participar de la Cumbre del G20, la COP26 y reunirse con Kristalina Georgieva

El Presidente partirá por la noche rumbo a Roma, donde además mantendrá otros encuentros bilaterales. Con la directora gerente del FMI, luego de un fuerte mensaje durante el acto de ayer, buscará acercar posiciones en el marco de la renegociación de la deuda

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Sarmiento viajero: un exilio polémico, el encuentro con San Martín y el significado de sus “orgías”

El 28 de octubre de 1845, enviado por el gobierno de Chile -donde se encontraba exiliado- viajó a Europa, el norte de África y América. Allí analizó sistemas educativos y fue la puerta al conocimiento de otros mundos y culturas, que aplicaría más adelante en nuestro país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR