Córdoba implementa un sistema de transporte alternativo ante el caos por el paro de choferes

La municipalidad lanzó hoy en la capital un plan de contingencia con líneas que harán recorridos gratuitos y con custodia

Compartir
Compartir articulo
Los colectivos inciaron su recorrido esta mañana desde la Escuela de Aviación (Gentileza Cadena 3)
Los colectivos inciaron su recorrido esta mañana desde la Escuela de Aviación (Gentileza Cadena 3)

A partir de la crisis que desató en Córdoba el paro de transportes que ya lleva ocho días, la municipalidad de la ciudad activó un plan de contingencia para paliar los efectos de la falta de medios para la circulación urbana de pasajeros.

Desde esta mañana, comenzó a operar un sistema de transporte alternativo que consiste en una flota de 160 colectivos que circulan custodiados por fuerzas de seguridad y con viajes gratuitos.

En conferencia de prensa, el secretario de Servicios Públicos de la capital provincial, Julio Waisman, informó que el programa de emergencia funcionará desde las 7 de la mañana hasta las 21, con frecuencias inciertas, y se llevará a cabo en las líneas 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y trolebús B.

Las unidades, custodiadas por Gendarmería (Gentileza Cadena 3)
Las unidades, custodiadas por Gendarmería (Gentileza Cadena 3)

Las autoridades de la provincia anunciaron un amplio operativo de seguridad en el que trabajarán la Policía de Córdoba, Gendarmería y otras fuerzas.

Esteban Rossi, director de Transporte de la Municipalidad de Córdoba manifestó a Cadena 3 que habitualmente circulan en la ciudad más de 700 colectivos todos los días: "Hoy el número de choferes y de unidades es limitado y tratamos de cubrir el 100% de la ciudad".

Al respecto, la Municipalidad difundió un mapa interactivo, en el que se especifica cómo serán los recorridos de las líneas que tendrán su base en el playón de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea. Además, se abrió un registro para quienes deseen poner a disposición sus vehículos para realizar los recorridos troncales.

El paro total del servicio de transporte en Córdoba comenzó hace ocho días en rechazo al aumento salarial del 21% acordado por la UTA y para pedir el fin de la intervención del sindicato, pese a la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.