El Código Penal contemplará los delitos contra el ambiente y los animales

Sumará a la fauna y a la flora como un nuevo bien jurídico protegido

(iStock)
(iStock)

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió este jueves en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se decidió la inclusión de un nuevo título que protege al ambiente y que alcanza a la flora y la fauna en su diversidad.

La iniciativa creará tipos penales contra la contaminación, la deforestación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros puntos que suman una mirada ambiental sin precedentes en el Código.

La Comisión además tuvo especial preocupación en hacer hincapié en la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos en los temas ambientales.

El perro arrastrado por un vehículo municipal
El perro arrastrado por un vehículo municipal

Y la cosa no termina ahí. Porque la nueva legislación entiende a los animales como seres sintientes y por eso en el anteproyecto se prevén tipos penales como el maltrato, la crueldad o la tortura contra ellos.

Por otro lado, se trataron los delitos contra el honor como las injurias y las calumnias y se empezó a discutir a las personas jurídicas como víctimas y como autoras de estas conductas.

El Ministerio de Justicia tiene abierto un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal, donde actualmente se discuten los montos de las penas.

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, encabezó la reunión acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra.

LEA MÁS

Cambio en el Código Penal: se amplió la figura del abuso sexual

TE PUEDE INTERESAR