Un tribunal de la Ciudad rechazó el pedido de un ex represor para aplicar el "2x1"

Claudio Vallejos
Claudio Vallejos

El Tribunal Oral Federal n° 5 de la Ciudad, con los votos de Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, rechazó el pedido de excarcelación elevado por la defensa de Claudio Vallejos, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Vallejos, que fue extraditado desde Brasil en 2013 para comparecer en dos causas, está acusado de haber formado parte de los grupos de tareas de la ESMA durante la última dictadura militar.

Específicamente, Vallejos está imputado por el secuestro del pianista Francisco Tenorio Cerqueira Junior, quien acompañaba al cantante brasileño Vinicios de Moraes en su gira por Buenos Aires a fines de marzo de 1976.

En 1986, Vallejos confesó que participó del secuestro del pianista, y también está acusado en otros casos de tortura, homicidio, secuestro y desaparición forzada de personas, como la denominada "Masacre de San Patricio", ocurrida en julio de 1976, cuando fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas en la parroquia de ese nombre, del barrio de Belgrano.

El imputado fue detenido en enero de 2012 en el estado brasileño de Santa Catarina por estafas, y un mes después el Gobierno argentino reclamó su extradición para que fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.

El fallo completo

LEA MÁS

La Justicia rechazó aplicar el "2×1" al ex represor Héctor Girbone

Los detalles del proyecto oficial para limitar el beneficio del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad

El fiscal Marijuán imputó a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2×1

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos