El asesino de la familia de Matías Bagnato continuará preso

El juez rechazó el pedido del acusado y seguirá detenido en Ezeiza

Compartir
Compartir articulo
Matías Bagnato
Matías Bagnato

El juez de Ejecución Penal José Pérez Arias finalmente decidió que Fructuoso Álvarez González, el hombre que asesinó a la familia de Matías Bagnato el 17 de febrero de 1994 en Flores, seguirá preso.

El asesino, amparándose en su nacionalidad española, presentó ante el juzgado un recurso de extrañamiento. Es un beneficio que contempla la Ley de Migraciones por el cual un ciudadano extranjero condenado por un delito cometido en Argentina puede, una vez cumplida la mitad de la pena, ser deportado a su país. En ese caso la pena queda extinguida automáticamente y la persona puede moverse libre en su tierra natal.

Antes de la resolución, Matías, el único sobreviviente de la masacre, contó a Infobae que el magistrado, en lugar de convocarlo a la lectura del fallo, le dijo que le informaría por teléfono cuál fue la resolución. Algo que causó indignación en él y le hacía temer lo peor. Sin embargo, Álvarez González seguirá preso en el penal de Ezeiza.

"Me llamaron a decirme que no me van a citar. Que me iban a transmitir el fallo por teléfono. Toma esta decisión para evitar que vayan los medios a la puerta del juzgado, y es lo que a mí hace dudar", expresó, indignado, Bagnato.

Si bien todo salió como él esperaba, consideró que el juzgado lo sometió a una situación de angustia y desesperación que eran evitables. "Siento que la Justicia vuelve a revictimizarme una vez más. Hace 23 años que estoy con esto y todos los años siento que me va a matar. De hecho me está matando lentamente. La Justicia está logrando lo que quería Fructuoso. Es intolerable", dijo Matías, que lo único que reclama es ayuda y que se difunda lo más que se pueda la decisión del juez. Estoy pidiendo a todos que me ayuden.

Contó, entre varias cosas, que la semana pasada fue llamado al juzgado una vez más para ser evaluado por un equipo interdisciplinario, algo a lo que fue sometido en reiteradas oportunidades. "Esto me llamó la atención porque hace 23 años que me están escuchando", se quejó.

Fructuoso Álvarez, el asesino
Fructuoso Álvarez, el asesino

Después le dijeron que el fallo estaría esta semana y que se comunicarían con él. Sin embargo, nunca lo hicieron y tuvo que ser el propio Matías el encargado de averiguar cuándo sería la lectura de la sentencia. "Me dijeron que me iban a avisar y no me llamaron. Después me dijeron que me lo comunicarían por teléfono", reiteró.

El hecho ocurrió hace 23 años en la casa de la familia Bagnato, ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno 1906. El asesino roció la propiedad con combustible y la prendió fuego. Murieron el padre de familia, José Bagnato (42); su esposa Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de los chicos que esa noche se había quedado a dormir. El único que logró salvarse de las llamas fue Matías, quien saltó desde la planta superior de la casa.

Álvarez González fue capturado cuatro días después del hecho y lo condenaron a cadena perpetua en 1995. Luego de ser extraditado a España y su recaptura en Argentina en 2011, permanece detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.