El historiador israelí Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv y el autor extranjero que más libros publicó sobre Argentina, fue homenajeado hoy en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que lo declaró "huésped de honor". La iniciativa corrió por cuenta del diputado radical Marcelo Guouman, que fue acompañado por todos los legisladores del bloque Suma Mas y tuvo el respaldo por unanimidad de toda los miembros de la Legislatura porteña.

La obra de Rein está centrada en los estudios del peronismo, donde hizo aportes cruciales como la "teoría de las segundas líneas", que puso luz sobre dirigentes que fueron centrales en la construcción del primer peronismo, como Atilio Borlenghi, el primer canciller de Juan Domingo Perón. También realizó investigaciones sobre la cultura judía argentina y sobre aspectos curiosos de la historia del deporte como la vida del Club Atlanta, del cual es fanático.

Rein nació en la ciudad de Givataim, cercana a Tel Aviv, y está casado con una argentina, la también historiadora Mónica Esti Rein, a quien conoció haciendo estudios de posgrado en España. De joven trabajó como periodista en distintos medios y, más tarde, se dedicó a tiempo completo a su vida académica.

Al explicar las razones por las que propuso al israelí como huésped de honor, el diputado Guouman dijo que "entre la cantidad de historiadores extranjeros que se interesaron por investigar en la Argentina, como es el caso de David Rock, Rein se destaca por su amor a la ciudad de Buenos Aires, a la que visita todos los años". Y agregó: "Sé que también es un bohemio que va a la cancha a respaldar a su equipo de fútbol, que ojalá empiece a darle mejores satisfacciones".

Al agradecer el homenaje, el historiador se refirió a la figura de Moisés Lebensohn, una figura poco recordada en la actualidad, "dirigente de la juventud radical de gran trayectoria en los sectores de mayor sensibilidad del centenario partido que, a pesar de eso, jamás tuvo ningún cargo público". Rein también destacó que "Lebensohn impulsó la agenda social y favorable a los trabajadores en el debate político, aún antes de la llegada del peronismo al poder".

En el homenaje estuvieron presentes el embajador israelí Ilan Sztulman, el ex embajador argentino en Israel, Atilio Molteni, el diputado Juan Nosiglia, la directora de la revista Todo es Historia, María Saenz Quesada, los historiadores Claudio Panella y Pablo Vázquez, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, el experto en relaciones internacionales, Carlos Escudé, además de los periodistas Hernán Dobry, Carmen De Carlos y Gloria López Lecube, entre otras personalidades.

Entre la gran cantidad de libros que Rein publicó en la Argentina pueden destacarse "Peronismo, populismo y polítca", "Los muchachos peronistas judíos", "Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina" y "Juan Atilio Bramuglia, bajo la sombra del líder".