Gremios docentes aseguran que el ausentismo en la provincia está "debajo de la media"

Los secretarios generales de Suteba y Udocba, Roberto Baradel y Miguel Díaz, rechazaron el plus salarial por presentismo que propuso el gobierno bonaerense en el marco de la discusión paritaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

(NA)

La polémica en relación al presentismo de los docentes, y el plus salarial que busca implementar el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires para reducir el presupuesto gastado en suplencias, se transformó en una traba para la discusión paritaria.

Los secretarios generales de Suteba y Udocba, Roberto Baradel y Miguel Díaz, rechazaron este punto al considerar que se está "discutiendo plata con la salud".

"Si uno va a la página del Ministerio de Trabajo y ve el índice de ausentismo de todos los trabajadores del país, privados y estatales, de cualquier área, es de 17,5%. Mientras que el índice de ausentismo de los docentes en la provincia de Buenos Aires es del 17%, es decir, estamos debajo de la media", planteó Díaz en diálogo con radio La Red.

Según el Ejecutivo de la provincia, se gastaron en el 2016 14.300 millones de pesos en suplencias, y contraponen el 17% de ausentismo en la gestión pública con el 5% de la gestión privada. En la última oferta salarial dentro de la negociación paritaria, Vidal planteó que si se logra reducir al 10% el nivel de ausentismo se premiará con 5300 pesos anuales a cada docente.

"No nos oponemos a que hagan eficiente el gasto; le pagan a una empresa tercerizada para que haga los controles, parece contradictorio que le paguen millones de pesos", planteó Baradel en radio Rivadavia.

Ayer, los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva propuesta de incremento salarial del 20% en dos tramos, que mantiene la cláusula por inflación y aumenta la suma compensatoria por 2016, sin anunciar medidas de fuerza, mientras el gobierno provincial ratificó su disposición al diálogo y aseguró que no cerrará la paritaria por decreto.

LEA MÁS