Advierten sobre el peligroso precedente que podría generar el bloqueo de UBER

La justicia de la Ciudad cree que la aplicación es ilegal y analiza limitar su acceso en todo el país, violando normas básicas del derecho argentino

Compartir
Compartir articulo
Advierten que la decisión de la Justicia porteña viola el principio de federalismo
Advierten que la decisión de la Justicia porteña viola el principio de federalismo

A principios de abril se cumplió un año del desembarco de Uber en la Argentina. Durante estos 13 meses se instaló un fuerte debate sobre su legalidad. Y el último capítulo de esta discusión incluyó un ingrediente que podría generar un antecedente peligroso para la jurisprudencia argentina: la trasgresión del federalismo.

A fines del mes pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la solicitud del fiscal Martín Lapadú para bloquear tanto la app como el sitio web de Uber en todo el país.

La medida, que aún no se instrumentó, tiene un riesgo inherente. Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados y analista del mercado de las telecomunicaciones y nuevos medios, explicó: "Acá el peligro es que un juzgado local toma una decisión a nivel nacional y eso representa un exceso en cuanto a su jurisdicción".

"Es como si un juez de cualquier provincia tomara una decisión vedando el acceso a las comunicaciones digitales a los habitantes de cualquier lugar del país. Esto va más allá de Uber", advirtió Carrier en diálogo con Infobae.

infobae

Pese a la guerra judicial, Uber se transformó en una de las principales opciones de transporte para los porteños. La aplicación tiene 80 mil choferes registrados, muchos de los cuales encontraron una salida laboral con ingresos altos.

El sistema implica que cada conductor percibe un salario semanal. Del total que factura, la empresa se lleva el 25% y deposita el resto en la caja de ahorro del trabajador. Con todo, el último cuadro comparativo que envió la empresa a sus conductores puso de ejemplo a Jorge, que con más de 40 horas semanales manejando ganó $12.393 por semana. En segundo lugar, Edwin percibió $12.112 y Guillermo $12.042, con una carga horaria de al menos 8 horas diarias de lunes a viernes.

El gobierno porteño intenta contrarrestar el éxito de UBER con BA Taxi, una herramienta que sirve para solicitar un auto, calcular el costo del trayecto, y calificar a los choferes. Además permite abonar con tarjeta de crédito. Sólo está disponible para Android.