Reclamo en la inauguración del Bafici por el desplazamiento del presidente del INCAA

Estudiantes, actores, artistas y trabajadores de la industria cinematográfica se congregaron en la puerta del cine Goumont

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Luego del desplazamiento de Alejandro Cacetta de la conducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), manifestantes se congregaron en la puerta del Cine Gaumont, donde este miércoles se realiza la apertura del Bafici, uno de los festivales de cine más destacados del mundo.

A la convocatoria acudieron estudiantes, artistas, actores y trabajadores de la industria cinematográfica, que cortaron la calle frente al cine. Allí pidieron la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y la democratización del INCAA.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Durante la protesta, se proyectó un corto en la fachada del histórico cine, mientras en la sala principal comenzaba a proyectar la primera película del festival.

El pasado miércoles 12 el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, pidió la renuncia a Alejandro Cacetta al frente del INCAA al considerar que el ahora ex titular del Instituto del Cine "es una persona honesta y ha hecho un buen trabajo en el fomento del cine nacional" pero remarcó que sus repuestas frente a presuntos casos de corrupción "no fueron convincentes".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

"Creo que no se animó a meterse con los bolsones de irregularidades que subsisten en el INCAA desde hace muchísimos años", sostuvo Avelluto sobre Cacetta el último domingo. Además, aseguró que el ex director no volverá a estar al frente del INCAA, independientemente del resultado que arroje la investigación que lleva adelante la Oficina Anticorrupción (OA).

En ese marco, el ministro -quien ayer recibió el respaldo público del presidente Mauricio Macri ante protestas y críticas de cineastas y actores vinculados al INCAA durante la anterior gestión kirchnerista- adelantó que "a partir del lunes" va a haber modificaciones "en el plantel de gerentes" del organismo, lo que desató protestas de la oposición y del personal del Instituto que denuncia un plan de ajuste y de desfinanciamiento a la actividad, de parte del Gobierno.

LEA MAS