Inundación histórica: hay más de 550 evacuados en el norte bonaerense

En Salto, alrededor de 350 mayores y 200 menores están alojados en 9 centros. El fenómeno causó la anegación de campos y cortes de rutas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las intensas lluvias que cayeron en las últimas semanas afectaron varias zonas de Buenos Aires y de algunas otras provincias como Chubut, Cordoba, La Pampa, y gran parte del noroeste argentino. Como consecuencia del temporal, muchas familias perdieron sus hogares y fueron trasladas a refugios cercanos.

En el caso de la ciudad bonaerense de Salto, el número de evacuados ascendió a 550 este miércoles. "Son alrededor de 350 mayores y 200 menores que están alojados en 9 centros", precisó Osvaldo Lori, jefe de Bomberos.

"Esta inundación superó la que vivimos en agosto de 2007, que fue la más grande que habíamos vivido. Es la más grande de la historia de nuestra ciudad", dijo Lori. Y detalló que "los 9 metros 47 centímetros se alcanzaron a las 18 y a las 20 se llegó al pico máximo".

El jefe de bomberos estimó que la situación se revertirá en "más de tres días" en el caso de la región de viviendas. "En la zona rural, lo desconocemos porque es muy amplia", explicó.

Las adversidades climáticas causaron la anegación de campos y el corte de la ruta 32 en Pergamino, al norte de Salto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitaron el miércoles dos centros de evacuados en la ciudad. Los referentes oficialistas recorrieron el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, que actualmente sirve para alojar a las familiar que debieron abandonar sus casas por las intensas lluvias.

infobae

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregó a los damnificados de las diferentes localidades, principalmente en el norte, 18.000 kilos de alimentos, 4.050 kilos de leche en polvo y 9.072 litros de agua mineral.

También enviaron vestimenta y elementos de necesidad como 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza y 15 bolsones pañales.

Según informaron, la ayuda fue repartida principalmente en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

Días atrás, Vidal estuvo también en el Centro de evacuados del Barrio Pueyrredón y luego en el Centro de Operaciones y Monitoreo local.