Paro docente: "Todavía estamos lejos, pero es importante que se haya restablecido la negociación"

Los dirigentes sindicales que nuclean a los maestros bonaerenses destacaron como un “avance” la reunión que mantuvieron con los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. Insisten en que se convoque a una paritaria nacional

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Cuando el conflicto docente impide por tercera semana consecutiva el normal inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, en sintonía con otras regiones del país, sindicatos y el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal reflotaron las vías de diálogo. Así lo aseguró Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA: "Estamos lejos, pero es importante que se haya restablecido la negociación; las últimas semanas estaba rota la confianza y el diálogo del gobierno con nosotros y de nosotros con el gobierno", reconoció.

Ambos actores del conflicto se reunieron ayer, previo a la jornada de huelga general por 48 horas que inició hoy. "Lo que estamos pidiendo es un 35% (de aumento salarial), que lo separamos en dos partes, porque un 10% es del año pasado porque la inflación superó la paritaria", indicó Baradel, y agregó en radio Mitre: "Para este año, la proyección de la inflación es del 25%. Hay un punto más cercano donde nos podemos poner de acuerdo, como si está la cláusula gatillo o la reapertura de las paritarias".

Por otro lado, María Laura Torre, también del gremio SUTEBA, expresó que hubo "un paso adelante" en la negociación con las autoridades bonaerenses para destrabar el conflicto, aunque insistió en que para llegar a un monto de aumento salarial cercano a lo que reclaman debe intervenir el gobierno nacional.

LEA MÁS
Los gremios docentes inician un paro nacional que culminará mañana con un acto en Plaza de Mayo

infobae

"La reunión de ayer fue un paso hacia adelante después de no tener un debate en la mesa paritaria. Ayer volvimos a plantear la necesidad imperiosa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, lo que implica discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Y esto por primera vez lo toma el Gobierno de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, la dirigente agregó que con el encuentro mantenido ayer "se abrió una puerta de los dos lados", y si bien dijo que "no se diluye", advirtió que está "convencida" de que "tiene que intervenir el gobierno nacional".

Los seis gremios docentes bonaerenses mantuvieron una reunión paritaria formal, en la que reclamaron una recomposición salarial por 2016 y un incremento para este año "muy superior" a la propuesta del 19 por ciento que había presentado el Gobierno.

En ese marco, Torre explicó que la idea es lograr una recomposición salarial "de entre el 8 y el 10 por ciento" por la pérdida del poder de compra del salario en 2016, mientras que para este año, plantean un incremento que tenga que ver con la inflación, que para los gremios estará "alrededor del 25 por ciento".

"No fue una decisión alegre para nosotros iniciar un plan de acción. La verdad, se ha perdido muchos días en el medio. Si esto lo hubiéramos discutido en enero, nadie hubiera dicho que nosotros estábamos perdiendo días de clases", concluyó la dirigente, en medio de una nueva jornada de paro nacional de 48 horas.

 

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS