La tragedia de Cromañón dejó un antecedente sobre cuál es el rol del líder de una banda de rock

En ese caso, la Cámara de Casación había dicho que Fontanet como líder tiene “un mayor predicamento en el conjunto y especialmente sobre sus fans”

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El "Indio" Solari paró en varias oportunidades el recital del sábado último en Olavarría por los incidentes que veía desde el escenario entre el público. Patricio Fontanet, líder de Callejeros, les había preguntado a los espectadores en el recital que el 30 de diciembre de 2004 daban en Cromañon "¿se van a portar bien?" por el uso de las bengalas.

Ambos finales son conocidos y trágicos. Tanto Fontanet, primero, como Solari, ahora, son la cara más conocida de esos shows. Si bien en el recital de Olavarría la causa se está iniciando y las responsabilidades se establecerán en el futuro, el antecedente de Cromañon y Fontanet marcan que el líder tiene un lugar central, también en lo penal.

Cuando Fontanet fue condenado a nueve años de prisión, la Cámara Federal de Casación resaltó el lugar que el cantante ocupaba en la banda. "El caso de Patricio Rogelio Santos Fontanet… es la más grave de todos los miembros de la banda musical. Su posición de líder, miembro fundador y cara visible del grupo le daba un mayor predicamento en el conjunto y especialmente sobre sus fans. La capacidad de evitación del hecho era mayúscula", sostuvo el juez Eduardo Riggi en el fallo del 17 de octubre de 2012.

(Mariano Arribas)
(Mariano Arribas)

"Era el cantante, arriba del escenario, con el micrófono en la mano. Bastaba que se negara él para que el recital no empezara. Todo ello naturalmente juega en su contra", agregó.

Su colega Mariano Borinsky se pronunció en el mismo sentido: "La comunicación permanente a través del micrófono con los fanáticos del grupo, derivada de su posición de cantante y condición de líder, lo convirtió en 'dueño' -no exclusivo- del curso del recital. El cantante es quien impone las pausas, los diálogos y la continuación, o no, de la presentación".

El fallo fue revisado y el 21 de septiembre de 2015 otro tribunal de Casación llegó a la misma conclusión.

"A mi entender resulta un dato insoslayable que el hecho de ser el líder de la banda colocaba a Fontanet en una posición de mayor control sobre el público, que puede valorarse como agravante, como así también que fuera un miembro fundador del grupo, todo lo cual le otorga mayor responsabilidad por sobre los demás", dijo el magistrado Juan Carlos Gemignani.