Conserjerías privadas: sustituyen progresivamente a los encargados
Conserjerías privadas: sustituyen progresivamente a los encargados

Simplificar la vida. Ese es el concepto. Correspondencia, tintorería, limpieza, compras… La conserjería de proximidad se ocupa de estas tareas. Riegan plantas y cuidan mascotas en ausencia del dueño.

Es casi como tener un mayordomo o un ama de llaves. Es el ideal de toda persona que pasa largas horas laborables fuera de su hogar y al regreso sueña con tener todo resuelto.

En contraste con nuestros encargados cada vez más regulados en lo que pueden hacer y, sobre todo, en lo que no les corresponde hacer, estas llamadas "consejerías de proximidad", de gran éxito en París y alrededores, están disponibles para todo y en un horario cada vez más amplio. E, inclusive, si el servicio que uno pide no está ya previsto, ofrecen una atención personalizada para responder a la demanda.

Como lo explicó al canal BMFTVOlivier Bigarnet, co-gerente de la conserjería privada "Les 3 Clefs" (ver video), una de las pioneras en este servicio, ubicada en Issy-les-Moulineaux, en el gran París, "la gente tiene jornadas de trabajo cada vez más largas y nos piden que estemos disponibles en horarios cada veza más amplios y para responder a demandas cada vez más variadas".

Los vecinos interesados pasan por la oficina de "Les 3 Clefs", se inscriben y contratan los servicios que eventual o regularmente necesitan, a la carta. La suscripción es por unidad, no por inmueble, lo que evita interminables discusiones de consorcio. La factura llegará a fin de mes en función de los servicios efectivamente prestados.

Las conserjerías privadas están teniendo un gran éxito en París y alrededores y sustituyen progresivamente al encargado de edificio. En parte porque muchos inmuebles nuevos ya no tienen conserjería; y además porque, como sucede aquí, los encargados no están disponibles para cualquier servicio.

De todos modos, a diferencia de Argentina, la casa del portero está casi siempre en la planta baja, a la entrada, lo que es más lógico y accesible a todos, y no en el último piso.

En cualquier caso, estas conserjerías privadas o de proximidad tienen una amplitud mucho mayor de servicios y están abiertas a nuevas ideas de prestaciones. Además de los encargos más tradicionales ya mencionados, también se ocupan de mandar a arreglar la ropa y los zapatos, pasear y cuidar mascotas -a domicilio-, hacer pequeños trabajitos de carpintería y electricidad e incluso organizar cumpleaños infantiles y otros eventos. Además, para quien quiera mimarse, hasta entregan desayuno y diarios a domicilio.

Un sistema que resuelve un espectro de problemas mucho más amplio que lo que puede hacer un encargado

Estos servicios de "mayordomo" o "ama de llaves" se proponen crecer aún más. Como lo explicó a Infobae una de las encargadas de "Les 3 Clefs", están desarrollando una aplicación para que los servicios puedan contratarse a distancia y de ese modo ampliar el radio de acción más allá del barrio.

"Vengo regularmente porque me dan muchos servicios: tintorería, correo, limpieza, muchas cosas que me facilitan la vida en el día a día", dice uno de los clientes.

En su caso, reemplaza al portero que en el edificio nuevo en que vive ya no tienen. Pero hacia adelante quizás el sistema se generalice, en la medida en que resuelve un espectro de problemas mucho más amplio que lo que puede hacer un solo encargado.