Viedma: condenaron a perpetua a los asesinos de una chica de 14 años

La Justicia de Río Negro condenó a Carlos Mobilio y a Guillermo Jofré por la violación y asesinato de Karen Álvarez, ocurrido en 2014

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mobilio y Guillermo Jofré, los condenados, antes de escuchar la sentencia (Télam)
Carlos Mobilio y Guillermo Jofré, los condenados, antes de escuchar la sentencia (Télam)

Dos jóvenes de 23 años fueron condenados hoy a prisión perpetua por el femicidio de Karen Álvarez, una adolescente de 14 años que fue violada, golpeada y estrangulada con su propio pantalón en 2014 en la ciudad rionegrina de Viedma.

La condena fue dictada este mediodía por la sala B de la Cámara del Crimen, que halló responsables del hecho a Carlos Mobilio y a Guillermo Jofré por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o mas personas, en concurso real con homicidio agravado por alevosía, para procurar la impunidad para sí y por haber dado muerte a una mujer, mediando violencia de género". El fallo, firmado por los magistrados Guillermo Bustamante, Ariel Gallinger y Marcelo Chironi, generó que tanto los familiares de la víctima como los de los imputados provocaran incidentes.

La pena aplicada coincidió con la que habían pedido en los alegatos el fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, y el abogado de la familia de la víctima, Damián Torres. El juez Bustamante sólo difundió la parte resolutiva del fallo, pero no los fundamentos, que se podrán consultar en las próximas semanas en los registros de la Cámara. No obstante, la sentencia no está firme, ya que los condenados pueden apelar.

Karen Álvarez tenía 14 años
Karen Álvarez tenía 14 años

El abogado Torres sostuvo que "es un alivio" la condena y calificó el fallo de "ejemplar" porque "se declaró culpable a quienes cometieron el hecho y para evitar que esto siga sucediendo". En tanto, el padre de la víctima, Oscar Álvarez, afirmó: "Hace mucho que estábamos esperando esta sentencia, pero más allá de eso, esto no me soluciona nada, porque no me devuelve a mi hija, que todos los días es una ausencia eterna".

Durante el juicio, que contó con la declaración de unos 30 testigos, Jofré asumió su responsabilidad y le pidió perdón a la familia de la víctima, aunque negó haber abusado de Karen y desvinculó al otro imputado del hecho. Sin embargo, durante la investigación, fue encontrado ADN de Mobilio en la ropa de la adolescente, por lo que se lo relacionó directamente.

El crimen de Karen fue cometido entre la tarde y la noche del 24 de octubre de 2014, luego de que la adolescente fuera vista por última vez cuando subía a una moto conducida por Mobilio. La chica apareció poco después en un campo de las afueras de Viedma violada, con seis golpes en la cabeza y estrangulada con su propio pantalón.