Caos de tránsito en el centro porteño por un piquete de micros en Plaza de Mayo

Al menos 15 ómnibus de larga distancia se apostaron en Bolivar e Hipólilto Yrigoyen. Aseguran que las últimas exigencias de la Secretaría de Transporte atentan contra sus puestos de trabajo. Amenazan con cortar la Ruta 2

Compartir
Compartir articulo
Los micros apostados en las inmediaciones de la Plaza de Mayo (Télam)
Los micros apostados en las inmediaciones de la Plaza de Mayo (Télam)

El tránsito en el microcentro porteño desde esta mañana es un completo caos debido a una inusual protesta: varios micros de larga distancia llevan adelante un piquete en plena Plaza de Mayo. Según aseguran los choferes, la protesta se debe a que las nuevas disposiciones de la Secretaría de Transporte atentan contra sus puestos de trabajo.

El corte -de al menos 15 micros- se lleva adelante en la intersección de Bolívar e Hopólito Yrigiyen, frente al Cabildo y en las inmediaciones de la Plaza. El tránsito se encuentra totalmente interrumpido y hay una importante congestión en la zona.

(Télam)
(Télam)

Según explicaron, la medida es en rechazo a la disposición del Gobierno de impedir que vehículos de antigüedad mayor de 13 años presten servicios públicos. Además, denunciaron que para que los habiliten, desde la Secretaría les piden coimas de hasta 40 mil pesos.

"Somos parte de una cámara de Transporte de Turismo Independiente que recién se está formando y lo que pedimos es una habilitación para los coches que están excedidos de modelo porque con esta nueva reglamentación un micro de más de 13 años que pasa una verificación técnica, tanto provincial como nacional, no puede trabajar aunque tenga las medidas de seguridad vigentes", dijo Carlos Sosa, referente de los transportistas presentes.

(Télam)
(Télam)

"Necesitamos que se pueda abrir una habilitación regional para aquellos coches que están excedidos de modelos pero que puedan pasar todas las medidas de seguridad vigentes y una prueba técnica, se le entregue una habilitación", sostuvo. "Estamos viviendo una persecución por parte de la Secretaría de Transporte además con las multas de las habilitaciones. Estamos peleando por la libertad de trabajo, queremos trabajar, somos todos micros de larga distancia con habilitación nacional y provincial", agregó.

La nueva disposición

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte anunció el 4 de enero una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para que puedan seguir circulando los vehículos de transporte de pasajeros de larga distancia modelos 2004, 2005 y 2006. Los manifestantes pretenden alargar el período de vida útil todavía más.

"Estamos haciendo cortes en Plaza de Mayo, Mar de Ajó y San Clemente. Queremos que (el ministro Guillermo) Dietrich nos reciba. Si no, el martes próximo, los 10 mil transportistas que somos vamos hacer un corte a nivel nacional", advirtió Sosa.

Ante la protesta, la policía se vio obligada a desviar el tránsito en Diagonal Sur y Belgrano, mientras que recomienda a los conductores evitar la zona para no sufrir demoras.

(Télam)
(Télam)