Los "solmáforos" llegaron a Pinamar

Los dispositivos, que también fueron instalados este mes en Mar del Plata, permiten saber en tiempo real el nivel de radiación ultravioleta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los especialistas aconsejan cuidarse la piel durante todo el año, pero en esta época el impacto de los rayos UV pueden afectar la salud más de lo habitual. Es por eso que este verano se implementaron los "solmáforos" primero en Mar del Plata y ahora en Pinamar.

Los dispositivos fueron creados por el Ministerio de Defensa, los que ubicados en las principales playas bonaerenses, intentan prevenir a los veraneantes sobre el nivel de radiación en tiempo real.

Según la intensidad de los rayos ultravioletas del sol, estos pueden causar enfermedades de piel, de los ojos y del sistema inmune cuando más elevado es.

¿Cómo funcionan?

infobae

El color verde indica que el nivel de radiación es bajo y que se puede permanecer al sol, teniendo en cuenta que el reflejo de la arena incrementa los rayos UV, por lo que se recomienda usar protector solar y lentes.

El color amarillo alerta sobre un nivel de radiación moderado, ante el cual se deben tomar precauciones como cubrirse con sombrero, lentes, protector solar, y resguardarse en un lugar con sombra cerca del mediodía, cuando el sol es más fuerte.

En tanto, el color rojo indica que el nivel de radiación es muy alto y que puede provocar quemaduras serias en la piel, por lo que se recomienda reducir el tiempo de exposición al sol, además de tener en cuenta las medidas anteriormente mencionadas.

Finalmente, el color violeta alerta sobre un nivel de radiación extremo, ante el cual se recomienda no exponerse al sol ni al aire libre, ya que el reflejo de la arena aumenta su intensidad y puede provocar lesiones graves en la piel en un lapso de tiempo menor, entre otras cosas.

Los solmáforos permiten a los veraneantes y habitantes conocer los niveles de radiación UV y los riesgos que conlleva la exposición, con lo que cuentan con mayor información para una correcta comprensión de la situación y hacer un uso responsable del sol.

LEA MÁS

Rayos UV: el "solmáforo" arribó a Mar del Plata