Incendios en La Pampa: atacaron con un cuchillo a un intendente y golpearon a brigadistas

Productores rurales quisieron agredir al jefe comunal de la localidad de Perú. Están disconformes con el control del fuego

Compartir
Compartir articulo
(@elTextual)
(@elTextual)

Los incendios que volvieron a afectar a La Pampa este fin de semana siguen generando tensiones al interior de la provincia. Ayer se supo que un productor rural intentó agredir con un cuchillo al intendente de la localidad de Perú, Roberto Kroneberger. En tanto, un grupo de peones y productores golpearon a una cuadrilla de brigadistas de Defensa Civil porque habrían estado disconformes sobre el combate del fuego.

Ambos episodios fueron confirmados por el gobierno de La Pampa en un comunicado que fue publicado en el Boletín Oficial: "Se informó sobre una situación que se dio con un individuo que exhibió un arma blanca en una zona rural aledaña a Perú, actitud que habría estado dirigida al jefe comunal (Kroneberger) en presencia de otras personas. El ministro (de Seguridad, Juan Carlos) Tierno le solicitó al personal policial iniciar las actuaciones de oficio con comunicación al fiscal competente de la ciudad de General Acha", señala el escrito.

(@eltribuno)
(@eltribuno)

Sobre el ataque a los brigadistas, sostiene: "Tierno, en su retorno a Santa Rosa, se encontró a la vera de la Ruta 35 con una brigada de Defensa Civil, quienes manifestaron haber sido agredidos y amenazados por un grupo de individuos, uno de los cuales sería encargado o propietario de un predio rural donde los brigadistas estaban trabajando".

Y agrega: "Afirmaron que fueron víctimas de distintas agresiones verbales y hasta físicas. Ante esto, el titular de Seguridad le solicitó que se radique la denuncia penal en la localidad de General Acha".

Algunos de los focos empezaron a ser controlados a partir del lunes gracias a la fuerte lluvia que se registró en la zona, aunque permanecían activos tres focos, informó hoy Defensa Civil de esa provincia.

El subdirector de ese organismo, Damián Bollak, precisó que los focos de consideración que persisten son dos en la zona de Victorica y otro en el área cercana a la localidad de Perú, donde fue agredido el intendente. En tanto, los otros siete desatados desde el sábado se encuentran controlados.

Los múltiples incendios que afectaron las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires arrasaron más de un millón de hectáreas de campo, con pérdidas millonarias para algunos productores.

(www.lanueva.com)
(www.lanueva.com)

En La Pampa, la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, provocó un fuerte cruce entre el Gobierno provincial y la Nación.

Al llegar a las zonas afectadas, Bergman declaró: "No vengo a actuar, sino a apoyar y dar aliento". Y agregó: "Vine a saludar a los brigadistas que combaten los incendios".

A través de las redes sociales, el gobernador pampeano Carlos Verna publicó un video que da cuenta del desastre que provocaron los incendios en la provincia, y de la "desazón" que le provocó la respuesta del gobierno nacional.

Sergio Bergman, quien tuvo que rectificarse por la polémica que generó cuando habló de una "profecía apocalíptica" para referirse a los incendios en La Pampa, apuntó contra el gobierno provincial por no "prever y atender con atención" la problemática en la zona de los incendios.

La polémica por los incendios y las declaraciones de Bergman incluyó críticas de Verna, quien a través de un comunicado apuntó contra el "gobierno nacional" porque, denunció, "no ha ofrecido ayuda alguna".

LEA MÁS: 

El gobernador de La Pampa declaró el estado de "Desastre Agropecuario" en la provincia

Ya se quemó el 10% de La Pampa y todavía hay cuatro focos activos

16 fotos de los incendios en La Pampa y Buenos Aires