Gladys Cabezas a los asesinos de su hermano: "Les estaremos detrás aunque vayan a misa"

En un emotivo acto, Pinamar recordó al fotógrafo asesinado hace 20 años. El caso tiene a todos los condenados fuera de prisión

Compartir
Compartir articulo
Gladys Cabezas: “A los asesinos no los vamos a perdonar”
Gladys Cabezas: “A los asesinos no los vamos a perdonar”

"A los asesinos de José Luis les quiero decir una cosa. Aunque estén sueltos no los vamos a perdonar. Y les estaremos detrás, aunque vayan a misa, o aunque hayan estudiado abogacía. Mataron a mi hermano por plata". Las palabras de Gladys, la hermana del fotógrafo asesinado, podrían ser las que seguramente dijo en alguno de los últimos 20 años, cada 25 de enero en este mismo lugar de Pinamar, en la entrada, al costado de la avenida Bunge. Pero son las últimas, las que repitió esta noche de 2017, porque los autores volvieron a estar todos -aunque condenados a perpetua- fuera de prisión.

Es decir que el acto conmemorativo del crimen mafioso contra el fotógrafo de la revista Noticias mantuvo anoche como tantas otras el peso del reclamo de Justicia, o ya a esta altura, del hastío ante la falta de. "A 20 años no nos olvidamos del autor intelectual, Alfredo Yabrán, quien era el poder detrás del poder y conducía la Política del país y también la Seguridad, ya que contaba con un ejército de ex represores a sus órdenes", remarcó Gabriel Michi, periodista y compañero en la cobertura de temporada de 1997 para la revista, ante la presencia de unas 200 personas que soportaron el frío traído por la segunda o tercera sudestada del mes.

Gabriel Michi: “A 20 años no nos olvidamos del autor intelectual, Alfredo Yabrán”
Gabriel Michi: “A 20 años no nos olvidamos del autor intelectual, Alfredo Yabrán”

El reportero gráfico Rafael Wollman, que cubrió el desembarco argentino en Malvinas en 1982, mostró un libro editado en Francia que compila las fotos más importantes del siglo XX, entre las que se incluyó la de Yabrán en la playa. "Fue una foto mortal", comentó, para resaltar la importancia del periodismo y la gravedad de un ataque a la libertad de expresión como este.

Nilda Gómez, mamá de una víctima de Cromañón, fue otra de las personalidades que habló y remarcó que "el dolor no termina nunca, y que los únicos que tienen cadena perpetua son los familiares y los muertos".

Del ámbito de la política estuvieron el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien le pidió disculpas a la familia en nombre del Estado. "Yo estaba en sexto grado y recuerdo que en Pinamar no se hablaba de Cabezas. Hubo intendentes que negaron el hecho y decían que había pasado en Madariaga", comentó.

El titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, presente en el homenaje a Cabezas
El titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, presente en el homenaje a Cabezas

El acto acompañó la inauguración de una muestra en homenaje a Cabezas, con fotos de su autoría, entre las que se destacan la que le hizo a Yabrán caminando junto a su esposa por la playa y también el retrato del comisario Pedro Klodczyk, jefe de la célebre "maldita polícía" Bonaerense ("esa maldita policía contrataba a delincuentes comunes y trabajaba para Yabrán", recordó Michi). También hay objetos personales como sus boletines de la escuela primaria N° 36 de Sarandí, Avellaneda, o fotos junto a sus hijos, sus padres y sus amigos.

infobae

Hugo Ropero, que era el jefe del fotógrafo aquel verano, dijo que se cumplían "20 años sin sus risotadas, sin su humor, sin su carisma" y pidió "preservar la memoria de José Luis para que se mantenga la memoria y un caso así no se vuelva a repetir".

Gladys, quien por momentos se vio muy emocionada, abrazada a Cristina Robledo, la viuda de Cabezas, quien prefirió no hablar, pero sí lo hizo ayer a la mañana con Infobae sintetizó la esencia de su hermano: "Era un gran fotógrafo. Y solo una buena persona puede ser un gran fotógrafo. Era un chabón bravo".

Fotos: Diego Medina
Fotos: Diego Medina