Liberaron al resto de los policías involucrados en la causa de los sobres con coimas

Uno de los involucrados apareció muerto en su celda la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
La jefatura departamental de La Plata
La jefatura departamental de La Plata

La sala de feria del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió liberar a los ocho ex jefes de la policía bonaerense que están involucrados en la causa de los sobres con dinero que fueron hallados en la sede de la Departamental de La Plata a comienzos de abril del año pasado.

La decisión judicial se produjo en el marco del hábeas corpus presentado por la defensa de los comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, ex encargados de las comisarías 12ma, 6ta y 2da, respectivamente, y sucedió menos de una semana después de la muerte del ex subcomisario Federico Jurado, quien fue hallado sin vida en la celda que ocupaba en la cárcel de Villa Elvira.

La presentación realizada por el abogado Daniel Mazzochini, que también representa a la familia de Jurado, se hizo extensiva a todos los involucrados. Así, los restantes ocho excomisarios que fueran acusados de recibir dádivas esperarán el juicio en libertad.

Además de a Frare, Sánez y Velázquez, la medida benefició al ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su ex secretario Walter Skramowskyj; el ex jefe de Operaciones Ariel Huck; el ex segundo jefe de la Departamental Rodolfo Carballo; y a Sebastián Cuenca, ex encargado de la comisaría 3ra de Los Hornos.

LEA MÁS

Apareció muerto en su celda un comisario de la Bonaerense que estaba preso por corrupción

Escándalo en La Plata: hallaron sobres con miles de pesos en la jefatura de Policía

La policía bonaerense, bajo la lupa de la Justicia
La policía bonaerense, bajo la lupa de la Justicia

Todos los policías continuarán procesados por "asociación ilícita en concurso real con concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una contribución) e ideal con recepción de dádivas", por presuntamente pedir coimas a comerciantes entre 2015 y comienzos de 2016.

El caso había salido a la luz en abril del año pasado, pero la investigación comenzó en febrero tras una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental recibían sobres con coimas.

La acusación la tomó el fiscal Marcelo Martini, y el 1° de abril la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresiva en el edificio policial ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de esta capital. Durante la requisa se encontró, en un cajón de la oficina del secretario del jefe de la Departamental, 35 sobres cerrados y uno abierto, que estaban identificados con números y letras -se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad- y que contenían $153.700.

Del expediente se desprende que los acusados integraron "en forma organizada una asociación" que recaudaba dinero "en forma ilegítima" con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

Según el texto judicial, el accionar consistía en "exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas".

De acuerdo a algunas de las declaraciones de comerciantes que constan en el expediente, los montos que exigían los policías variaban entre los $300 pesos y $1.000 semanales, los que eran recaudados por las dependencias regionales y llevados "a los Jefes Departamentales" dentro de sobres numerados el primer día de cada mes.

El 23 de noviembre, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal había rechazado los pedidos de exención de prisión presentados por los comisarios y confirmó la orden de detención. El 21 de diciembre, el Tribunal de Garantías de la ciudad de La Plata dictó la prisión preventiva para los entonces nueve jefes de la Policía Bonaerense detenidos. La decisión fue confirmada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

LEA MÁS

Ordenaron detener a seis comisarios de la Policía Bonaerense por coimas

Con información de NA