Detuvieron a un agente penitenciario por el femicidio en la cárcel de Salta

El uniformado estaba a cargo de la vigilancia del penal Villa Las Rosas, cuando “Chirete” Herrera asesinó a puñaladas a su pareja

Villa Las Rosas, el penal salteño donde se produjo el femicidio.
Villa Las Rosas, el penal salteño donde se produjo el femicidio.

La investigación del crimen de Andrea Neri, la chica de 20 años asesinada por su pareja en una cárcel de Salta, avanzó con la detención de Fernando Daniel Velásquez, uno de los uniformados encargados de la vigilancia del penal cuando Gabriel "Chirete" Herrera (39) mató a su novia.

Velásquez, quien ocupaba el cargo de subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia de la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas, fue apresado ayer por la tarde por efectivos de la División Homicidios de la policía provincial, publicó el diario La Gaceta, de Salta.

La fiscalía a cargo de la causa encontró responsabilidad en el agente del servicio penitenciario, luego de realizar una pesquisa que incluyó la declaración de testigos, recopilación de informes, secuestro de documentación e imágenes de las cámaras de video del Pabellón "E", donde ocurrió el femicidio.

Tras la recopilación de estas pruebas, los fiscales Pablo Rivero y Pablo Paz solicitaron la detención de Velásquez, así como otras medidas al juzgado de Garantías en feria. No se descarta que en las próximas horas se avance con nuevas detenciones.

El asesino y la víctima
El asesino y la víctima

El aberrante asesinato ocurrió el pasado el 5 de enero, en el marco de una visita privada de Neri a su pareja. En un ataque descomunal, y con su bebé de dos meses como testigo, Herrera mató a la joven al darle 34 puñaladas.

De acuerdo a la confesión del femicida, la chica fue violentada con una "gubia" y justificó la embestida al señalar que "los celos le jugaron una mala pasada".

Herrera permanece detenido en la Alcaidía Judicial adonde fue trasladado junto a su hermano, por cuestiones de seguridad.

LEA MÁS: 

Femicidio en el penal de Salta: una pesadilla que se repitió 11 años después

"Tengo miedo de que vuelva a matar a otra mujer"

Otro femicidio en una cárcel de Argentina: mató a su pareja cuando lo fue a visitar y se suicidó

La Justicia puso la lupa sobre la responsabilidad del personal penitenciario debido a que "Chirete" no solo debía ser custodiado por las fuerzas de seguridad, sino que además contaba con antecedentes por un crimen similar. El escándalo se generó cuando salió a la luz que Neri se convirtió en la segunda mujer asesinada por Herrera en un contexto de visita privada a la cárcel.  La anterior víctima murió el 23 de marzo de 2006, en un pabellón de Metán, tras el ataque de "Chirete".

“Chirete” Herrera
“Chirete” Herrera
TE PUEDE INTERESAR