Crimen de Brian Aguinaco: sobreseyeron al menor acusado

El juez Enrique Velázquez dictó su sobreseimiento pero su participación en el caso seguirá siendo investigada. Se resolvió el procesamiento con prisión preventiva de Luis Armando Gómez, alias “Yun”

Compartir
Compartir articulo
Cruz González, cuando fue detenido en Ezeiza (Télam)
Cruz González, cuando fue detenido en Ezeiza (Télam)

B.G, el joven de 15 años que se fue a Perú y estaba acusado por el crimen de Brian Aguinaco, fue sobreseído este viernes por el juez de menores del caso, Enrique Velázquez. Sin embargo, su posible participación en la muerte del adolescente en Flores podrá seguir siendo investigada.

Fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que el menor fue sobreseído únicamente en base a su edad -en una estricta aplicación del Código Penal que lo considera inimputable- y no por falta de pruebas, a pesar de que tres testigos del crimen no pudieron señalarlo en su rueda de reconocimiento del martes 3 de enero. El fallo firmado por el titular del Juzgado de Menores Nº7 asegura que el "buen nombre y honor" de B.G no queda afectado por la causa. 

De todas formas, su rol en la trama queda por ser establecido, unque no recibirá ninguna sanción si es que participó del brutal asesinato. Queda, por ejemplo, el chequeo de su coartada, presentada por su defensor, el abogado Jonatan Vicente. El joven aseguró que al momento del crimen estaba con su novia y luego compró zapatillas en un local deportivo de Flores: las cámaras del lugar, junto con otras en la zona, ya fueron requeridas por la Justicia para ser peritadas. 

Luis Armando Gómez, alias “Yun”.
Luis Armando Gómez, alias “Yun”.

Luis Armando Gómez, alias "Yun", de 26 años de edad y el segundo detenido del caso, ya había sido imputado por el delito de homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar un delito previo. Velázquez dictó también su procesamiento con prisión preventiva y le trabó un embargo por 150 mil pesos.

El joven ya cuenta con una condena previa por robo y otras dos detenciones por el mismo delito. La defensa pública de Gómez, que le aconsejó no declarar en su indagatoria a pesar de que el joven quería hacerlo, pidió un traslado del penal de Marcos Paz ya que Gómez habría sufrido una golpiza a manos de otro preso.

Tras sobreseer a uno y procesar a otro, Velázquez se declaró incompetente, ya que no quedan menores de edad en el expediente. Así, la investigación de la causa regresará este lunes al fiscal original del caso, Ignacio Mahiques, que le había enviado varias sugerencias de medidas a su sucesor en el fuero de Menores, el doctor Pablo Aragón.

Las decisiones de Velázquez generaron múltiples polémicas a lo largo del caso: Infobae supo que se propuso enviar a B.G a un instituto de menores en vez de a Perú con sus abuelos. Sin embargo, el magistrado se negó a esta alternativa.