Cómo funcionan los centros de salud barriales de la Ciudad

Actualmente hay 43 distribuidos en distintos puntos de la Capital

Compartir
Compartir articulo
infobae

Están orientados a la Atención Primaria y hay programas de protección materno infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, entre otros. Además, cuentan con talleres de memoria, cine y terapias de risa. Una forma alternativa de brindar salud a los vecinos de los distintos barrios de la Capital.

En el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) N° 36 de Floresta concurren cientos de personas semanalmente para participar de diversas actividades, además de hacer las consultas médicas de rutina que se ofrece el establecimiento.

"Me puedo tomar la presión todos los días. Para los que somos hipertensos nos brinda muchas soluciones", comentó Guillermo, vecino del barrio que además participa de los muchos talleres para adultos mayores del centro, una nueva forma de tener atención médica para los porteños.

"Llegué al Centro de Salud hace más de seis años. Los profesionales me dan mucha contención. Venir acá me brinda mucha tranquilidad, saber cómo está mi salud", cuenta Elizabeth, otra vecina, que destaca que ahí se atienden desde su marido hasta sus nietos.

Es que los Centros de Salud y Acción Comunitaria, conocidos como CeSACs, son instituciones que se afianzan en la vida cotidiana de los barrios porteños.

Su objetivo es tratar los problemas de salud de la población y derivar a hospitales a los pacientes que requieren la resolución de los problemas más complejos. En los números durante 2015 los centros recibieron a cerca de 190 mil personas, las que realizaron más de 700 mil consultas.

infobae

¿Qué servicios ofrece los CeSAC porteños?

Se brinda atención médica, psicológica, enfermería, se aplican vacunas, se entregan medicamentos de forma gratuita, leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años; además hay programas de prevención y protección de la salud como el materno infantil, de inmunizaciones, salud escolar, detección precoz del cáncer mamario, adicciones, diabetes, entre otros.

También, muchos asisten a los CeSACs por sus múltiples talleres que, con el foco puesto en la prevención, están desarrollados especialmente para niños, embarazadas y adultos mayores.

"No falto nunca, es como mi segunda casa. Hago encuentros recreativos, taller de memoria, de risoterapia, todos los que puedo", contó Hilda, vecina del Cesac 36.

Para Nora Marcela Lema, jefa de esa unidad en Floresta, la participación de la comunidad en los talleres es importante porque "se puede estar más en contacto con las personas y su vida cotidiana" y agrega: "Salud es tratar de ser feliz, divertirse, sentirse productivo y formar lazos con la comunidad".

LEA MÁS

Alertan que no se aplica la peridural en hospitales públicos