(Télam)
(Télam)

El Gobierno de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), anunció una propuesta formal para incrementar el valor de los peajes porteños: se prevé una suba promedio general del 52,3% y, además, se propone sumar una hora pico a la mañana mano centro (hoy es de 7 a 10 y será de 7 a 11) y una hora pico a la tarde mano provincia (hoy es de 17 a 20 y será de 16 a 20) en días hábiles.

Según se informó de manera oficial, esta modificación, que deberá discutirse en una audiencia pública convocada para el próximo 3 de febrero, "permitirá asimilar el aumento que hubo durante el 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas".

"Durante el año pasado se terminó la incorporación de tecnología led en la iluminación de todas las autopistas, se están incorporando sistemas de generación de energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo entre Parque Norte y General Paz", se agregó.

La propuesta formal, además, incluye descuentos de hasta un 15 por ciento para los automovilistas que adhieran al TelePASE. En estos casos, el aumento -por ejemplo- en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno para los autos livianos alcanza el 36% y el 45% en el caso de la Illia en hora no pico.

El nuevo cuadro tarifario propuesto

Por otro lado,el Ministerio de Transporte lanzó hoy una "Consulta Ciudadana" para la aprobación de la actualización de los cuadros tarifarios para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires.

"Se trata de un espacio participativo donde la ciudadanía puede opinar, consultar e informarse sobre la adecuación de tarifas propuesta para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, además de la implementación de un nuevo Sistema de Franjas Horarias y de la ejecución del Plan Integral de Obras para mejorar la calidad de circulación vial en el área metropolitana", destacó el Ministerio a través de un comunicado.

El llamado a consulta, publicado este martes en el boletín oficial a través de la resolución Nº 2499/16, "busca la participación y colaboración pública para la implementación de
medidas que mejoren el ordenamiento del tránsito y la infraestructura de las autopistas del área metropolitana de Buenos Aires".

Las consultas, que se recibirán hasta el 23 de enero, se canalizan a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales
(www.occovi.gob.ar) y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.qob.ar) donde se encuentra toda la información en relación a las nuevas tarifas, los nuevos rangos horarios y el plan de obras propuestos. Asimismo, se aceptarán consultas vía mail a
participaciontarifas@vialidad.gob.ar.