El INADI repudió el ataque contra la chica travesti en San Telmo

infobae-image

Luego de que dos adolescentes atacaran en la vía pública a una travesti y filmaran con un teléfono celular cómo la golpeaban con un tubo de plástico, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se expidió al respecto a través de un comunicado, y alertó sobre "el peligro de naturalizar, una vez más, la violencia contra las personas trans".

Según relató Núñez, autor de la grabación y partícipe de la intimidación, el episodio tuvo lugar el último domingo en el cruce de las calles Independencia y Perú, en el barrio porteño de San Telmo. El joven, de apenas 19 años, explicó a Infobae que él y su amigo Alexis estaban alcoholizados cuando se encontraron con la travesti. Mientras Alexis golpeaba salvajemente a la víctima, Núñez se reía de la situación. Luego subió el video a su cuenta de Twitter porque, dijo, le "pareció gracioso".

"La violencia ejercida contra la población trans es una problemática social que se desprende de la historia de vulnerabilidades de las que ha sido y sigue siendo protagonista", expresaron en el INADI.

infobae-image

LEA MÁS

Dos jóvenes se filmaron pegándole a una travesti en la calle

Habló uno de los jóvenes que participaron del ataque a la travesti: "Estoy arrepentido"

"La ley de identidad de género sancionada en nuestro país en el año 2012 ha sido un paso significativo en el reconocimiento del derecho a ser quien uno es, a tener la documentación personal adecuada a la identidad autopercibida, a un trato digno, a ser llamadas/os por sus nombres elegidos, a tener un acceso integral a la salud", consideraron.

El director de Políticas contra la Discriminación del Instituto, Dr. Alfredo Gómez, declaró que "la norma es una ley de vanguardia", al tiempo que señaló que "la distancia entre esa letra de la ley y las prácticas sociales discriminatorias sigue siendo preocupante y de urgente atención". "Hechos como este incluyen incitación a la violencia, al odio, a la discriminación por identidad de género, y son claras expresiones de odio hacia una población que lleva el récord de inequidad y de igualdad en acceso a la Justicia y oportunidades", continuó el funcionario.

infobae-image

Gómez precisó que este miércoles la Coordinación de Observatorios contra la Discriminación del INADI trabaja en la identificación de los supuestos responsables del hecho para realizar la denuncia pertinente.

Para el INADI, la noticia "lleva a reflexionar sobre el enorme trabajo que queda por delante para poder disminuir el patriarcado instalado en las prácticas sociales expresado en la violencia contra las mujeres y las mujeres trans". "Esa sola acción de creerse con el derecho a ejercer la violencia sobre los cuerpos es el camino que conduce a todos los crímenes de odio", cerraron.

LEA MÁS

Habló uno de los jóvenes que participaron del ataque a la travesti: "Estoy arrepentido"