Investigadores tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Científicos y estudiantes rechazaron el recorte presupuestario y alertaron que, por la reducción de los recursos, unos 500 aspirantes no pudieron ingresar como investigadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Investigadores, estudiantes y docentes ocupaban desde ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología en rechazo a los recortes presupuestarios y despidos en el Conicet, y la restricción en el ingreso de becarios. La ocupación se realizaba en forma pacífica y la medida se mantendrá al menos hasta que los manifestantes sean recibidos por las autoridades.

Un grupo mantuvo en la tarde de este lunes reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien entregaron un petitorio por el recorte del 60% en los ingresos en el Conicet, y al no recibir "respuestas" decidieron en asamblea quedarse en el hall del edificio ministerial ubicado en Godoy Cruz al 2200.

El conflicto se descandenó a raíz de que unos 500 becarios quedaron afuera de la posibilidad de ingresar a la carrera de investigador, originada por el ajuste en el financiamiento de las actividades científicas. La cohorte en cuestión venía llevando adelante tareas de investigación previas, habían sido recomendados por sus tutores de tesis y cobraban asignaciones en calidad de becarios. Es por este motivo que el recorte es considerado por la comunidad científica como "despidos" encubiertos.

El petitorio en reclamo de mayor presupuesto y más becas para los investigadores estaba dirigido a Barañao y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto.

(Télam)
(Télam)

"El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos", advierte el documento.

Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet y en la carrera de los becarios se replicaron en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

Fuga de cerebros

La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D'Urso, dijo a la agencia Télam que "este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública".

"Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo", afirmó D'Urso y agregó: "Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica".

"Permaneceremos toda la noche en el ministerio y mañana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación, ante la negativa de Barañao a pedir una partida presupuestaria extra para que no queden a fuera 500 compañeros", dijo Lucía Maffey, investigadora del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

"La respuesta de Barañao es inaceptable, no pude pedirnos que esperemos hasta marzo para resolver la situación de los investigadores despedidos", agregó.

Durante la protesta, algunos investigadores lavaron platos en alusión a un episodio ocurrido en septiembre de 1994, muy recordado por la comunidad científica, en el que el por entonces superministro Domingo Cavallo mandó a "lavar los platos" a la socióloga y demógrafa Susana Torrado, en medio de una serie de recortes en el área que llevaba adelante el Gobierno de Carlos Menem.

infobae

En tanto, Victoria García, una de las investigadoras afectada por el recorte y referente de la Corriente Nacional de Docentes e Investigadores 12 de Mayo, sostuvo que la toma continúa porque "hay bronca en la comunidad científica ante el recorte que lleva adelante el gobierno".

"Somos cientos que por esta situación nos vemos expulsados del sistema científico", advirtió, y añadió: "Ante el recorte presupuestario veo cercenada la posibilidad de continuar mi carrera. Así como yo hay cientos de científicos formados en la universidad pública que ahora se verán forzados a emigrar".

La astrofísica cordobesa Gabriela Gonzalez fue recientemente incluida en la lista de las 10 personalidades de la ciencia más destacadas del mundo por la prestigiosa revista Nature, debido a su descubrimiento de las ondas gravitacionales en el Universo y una predicción de la Teoría de la Relatividad.

González, ubicada en la cima del ranking, se refirió a la situación actual de la ciencia en el país. "Probablemente no hay suficiente apoyo para mantener la comunidad cientifica en este momento. A veces las cosas cambian para mejor, pero se está empezando a hablar de que muchos científicos no van a poder seguir con sus carreras en Argentina y eso es tristísimo", señaló la especialista en diálogo con Cadena 3.

Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y referente de La Mella, dijo que se decidió mantener "la toma porque el ministerio sigue sin escuchar nuestros reclamos".

(Télam)
(Télam)

"El gobierno decidió no escucharnos, y ahora estamos viendo cómo se traslada el recorte a la cantidad de ingresos en el Conicet. Necesitamos que den respuesta a nuestros reclamos", aseveró, al recordar la protesta del jueves en el Polo Científico y Tecnológico del barrio porteño de Palermo.

Científicos, universitarios autoconvocados y centros de estudiantes participaron de la protesta en Palermo, a la que también adhirieron la Fuba, los gremios Conadu, Conadu Histórica y AGD-UBA, (JCP) y ATE-Conicet, entre otros.

LEA MÁS: Google premió a dos científicos del Conicet por crear una app para facilitar los diagnóstico psiquiátricos

LEA MÁS: El científico argentino que quiere congelar su cuerpo para rebelarse a la muerte

El delegado de los becarios del Conicet Rosario, Pablo Bullo, aseguró que "de los 53 postulantes rosarinos evaluados, sólo 11 integran la lista de ingresos aprobada por el directorio" del Conicet.

En tanto, científicos y estudiantes cordobeses alertaron que, por los recortes, este año ingresaron "54,3 por ciento menos" de investigadores locales.

La semana pasada, Barañao justificó la reducción en el ingreso a la carrera de investigación al afirmar que el número de nuevas incorporaciones "estaba fuera de lo normal, por ser muy alto" y que se había realizado "sin ningún criterio" y respaldo presupuestario.