Almirante Brown vuelve a jugar día de semana y más de 200 chicos con autismo sufren las consecuencias

Infobae fue testigo de lo ocurre con los los alumnos del instituto San Martín de Porres cuando el equipo que milita en la Primera B Metropolitana es local en Isidro Casanova

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Almirante Brown recibe este lunes desde las 17 en su cancha, el estadio Fragata Presidente Sarmiento de Isidro Casanova, al Club Deportivo Español y, una vez más, son malas noticias para el instituto San Martín de Porres. La institución se ve obligada a evacuar por seguridad a más de 200 niños y jóvenes con autismo, a sacarlos de su rutina, y hacerles sufrir en carne propia trastornos que les pueden resultar severos.

La entrada del Porres en calle Estocolmo 2446 de Isidro Casanova, a apenas dos cuadras del estadio, se llenó de transportes escolares color naranja este lunes al mediodía, y entre calles cortadas y policía que comenzaba a perimetrar la zona, empezaron a llevarse de a uno o de a grupos de cuatro o cinco, a los chicos.

La escena se repite cada vez que el club, que ha expresado su solidaridad con el instituto en reiteradas oportunidades, y hasta participado de pedidos conjuntos para que desde la Agencia de Prevencion de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) y AFA se busquen soluciones, juega de local. Inclusive el viernes pasado el presidente, Francisco Antonio Argento, se acercó hasta el establecimiento a "pedir disculpas", apenas se dio a conocer el día y el horario del encuentro entre "La Fragata" y Deportivo Español.

"Esto sucede de manera permanente desde hace 2 años, antes sucedía esporádicamente", le explica a Infobae el Licenciado Claudio Hunter-Watts, Coordinador General del San Martín de Porres, mientras los docentes del Centro Educativo Terapéutico (CET), hacen salir lentamente a los chicos en medio de picos de ansiedad, nervios, y malestar por el cambio de una rutina que para ellos es clave y necesaria.

"Se fastidia, se pone a llorar, se torna nervioso y agresivo, y no hay manera de explicarle qué pasa, ni de consolarlo, porque su angustia no se traduce en palabras", le había contado a Infobae el mes pasado Marco Carrizo, papá de Camilo, sobre lo que vive su hijo de 14 años, cada vez que un operativo policial lo obliga a salir del colegio.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"El autismo va de muy moderado a severo o profundo. Hay chicos que pueden entenderlo y sobrellevarlo, pero otros reaccionan autolesivamente", comenta Hunter-Watts, agregando que en días como este lunes en que se ven obligados evacuar, los chicos "están alterados, duermen poco, comen demás, todo porque les cambió la rutina", y subraya: "El autismo es el trastorno psiquiátrico más severo que un niño puede padecer".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Hay un chico que no vino en toda la semana, es decir que no recibió el tratamiento y lo mandaron hoy donde se encuentra con todo este cambio en su rutina. Ese chico es una bomba de tiempo", resume el Coordinador General del Porres, visiblemente preocupado por una situación que a pesar de los constantes comunicados, cartas y notificaciones, no encuentra respuesta de las autoridades.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Los chicos deben estar contentos" llegaron a contestarles desde algunas de las entidades a las que escribieron. La respuesta, sorpresiva al venir de una institución, quizás refleje el que puede ser uno de los focos de que esto no se solucione: el desconocimiento de la problemática por parte de los que tienen el poder de resolverla, y el rol clave que establecimientos como el San Martín de Porres cumplen en la vida de los chicos con autismo.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Los chicos no desarrollan sólo su vida académica acá, sino también una vida social. Les gusta venir y necesitan venir", detalla Claudio, dando cuenta del trabajo que se realiza en el San Martín de Porres, la institución terapéutica para chicos con autismo más grande de Latinoamérica, con sedes en La Matanza, Palermo y Tucumán.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Este lunes juega Brown y hubo una nueva evacuación, cientos de chicos viviendo otra vez episodios de ansiedad, entre otras situaciones traumáticas dependiendo de cada caso, a las que se ven obligados a enfrentarse. El San Martín de Porres no interrumpe sus actividades en ningún momento del año, tampoco en verano, por lo que los chicos, continúan expuestos.

infobae

Desde A.Pre.Vi.De. responsables directos de días y horarios en materia de partidos de AFA, todavía no se han comunicado -a pesar de las insistencias- con la institución para intentar resolver de alguna forma el problema. A no ser por una visita de la que dejaron constancia a través de un sereno un día domingo, en el que el establecimiento -como todo colegio durante el fin de semana- se encontraba cerrado.

LEA MÁS

Sin soluciones: continúa el drama de los chicos autistas que son desalojados cada vez que Almirante Brown juega de local

350 chicos con autismo son desalojados de su escuela por temor a los barrabravas