Trabajadores del subte amenazan con nuevas medidas de fuerza

Exigen el inmediato armado de un protocolo de seguridad, luego de que un operario muriera electrocutado la semana pasada. El hecho desató un paro sorpresivo y caos en toda la Capital Federal

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtió este martes que realizará nuevas medidas de fuerza si la concesionaria Metrovías no convoca en las próximas 48 horas a una mesa de diálogo. Reclaman avanzar con el armado de un protocolo de seguridad, luego de que un trabajador muriera electrocutado la semana pasada.

"Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo y avanzar con un protocolo de seguridad y que se realicen las inversiones necesarias", detalló el delegado Roberto "Beto" Pianelli en declaraciones a la prensa en la sede del gremio de la calle Carlos Calvo.

Si no hay convocatoria va a haber conflicto

Sobre las posibles medidas de fuerza, dijo que aún no fueron evaluadas las modalidades ni las fechas, pero alertó: "Si no hay convocatoria va a haber conflicto".

Pianelli recordó que, a pedido del gremio, ya hubo "39 inspecciones por el riesgo con la línea de alta tensión y la empresa decía que había seguridad, pero después murió un compañero".

LEA MÁS:

El trágico final del talento de Futsal que hacía horas extra nocturnas para poder cumplir su sueño

En consecuencia, puso un plazo para cumplir con el reclamo:"Si en 48 horas no nos convocan para un protocolo de seguridad, tomaremos medidas de fuerza", remarcó el sindicalista, quien pidió que se implementen en el subte "los dispositivos necesarios para que no vuelva a haber la misma tragedia y no se pierdan más vidas".

En alusión a la postura de Metrovías, que adujo que la muerte del trabajador se debió a una falla humana, Pianelli sostuvo: "Siempre que hay un accidente es porque hay un error humano, el tema es que tiene que haber un dispositivo que, por mas que haya errores, te garantice la vida. Eso es un protocolo de seguridad".

"No hay que buscar un chivo expiatorio, el sistema falló y venía fallando, por eso nosotros queremos que cuando se cometa un error no se te vaya la vida", agregó. Explicó además que en el subte "cada taller tiene normas distintas, algunos tienen más nivel de seguridad y otros menos", por lo cual reclaman "que haya un sólo protocolo para todos los talleres".

El miércoles pasado, el operario Matías Kruger, de 24 años, quien además era jugador de futsal de Boca y la Selección Argentina, murió al recibir una descarga eléctrica de 1.500 voltios. La tragedia generó un paro sorpresivo en todas las líneas de subte y el Premetro durante la jornada entera, con el consecuente caos vehicular y la dificultad para viajar en colectivo en todo el territorio porteño.

LEA MÁS:

Para los metrodelegados, el detenido por la muerte de un operario del subte es un "perejil"

Últimas Noticias

Pediatra acosador de menores: identificaron a cuatro nuevas víctimas y pidieron nuevos allanamientos

Sergio Scigliano fue detenido esta semana tras ser acusado de aprovechar su rol de médico para mantener conversaciones de índole sexual con un menor de 15 años

El lavagnismo pide que el Congreso no le entregue un “cheque en blanco” al Gobierno en la negociación por la deuda

El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez dijo que el Poder Legislativo tiene que “estar atento para no ser corresponsable de un fracaso indisimulable” en un acuerdo con el FMI “como ocurrió en 2020 con el pacto con los acreedores privados”

Quiénes son los imputados que fueron sobreseídos por el caso Hotesur-Los Sauces

La lista de todos los beneficiados por el fallo que dejó sin efecto la acusación contra la Vicepresidente, sus hijos y decenas de acusados

Tras la escalada militar en la frontera entre Rusia y Ucrania, Joe Biden hablará con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski

Mientras Moscú profundiza sus incursiones militares en la frontera, la Casa Blanca volvió a insistir con un pedido para “reducir” las tensiones en la zona

Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta 9%

Los mercados globales sufrieron el temor por rebrotes de la pandemia. El Dow Jones de Wall Street cayó 2,5% y el S&P Merval descontó un 5,4%. Despegar llegó a bajar 18% por el cepo del BCRA a viajes al exterior. El riesgo país tocó un nuevo máximo de 1.875 puntos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR