“¿Cómo piensan los que no piensan como yo?”, se emite por Canal Encuentro los martes a las 22 horas
“¿Cómo piensan los que no piensan como yo?”, se emite por Canal Encuentro los martes a las 22 horas

Diana Cohen Agrest, recientemente galardonada con el Premio Konex Platino 2016 a la Ética, es autora del libro ¿Qué piensan los que no piensan como yo? (Debate, RHM, 2008), en el cual abordaba temas muy polémicos y a veces no tan debatidos como se cree y que constituyen otras tantas problemáticas de actualidad, que nos tocan más o menos cerca y sobre las que tarde o temprano deberemos pronunciarnos: el matrimonio homosexual, la homoparentalidad, el aborto, la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, el alquiler de vientre, la pena de muerte, la tenencia de drogas, el perfil genético de los delincuentes.

El pasado 8 de noviembre, el Canal Encuentro estrenó el primero de una serie de trece programas basados en este libro y conducidos por la propia Diana Cohen Agrest en los cuales estos temas son debatidos por especialistas con posicionamientos bien diferenciados.

La autora del libro “¿Cómo piensan los que no piensan como yo?” lleva ahora su idea a la televisión
La autora del libro “¿Cómo piensan los que no piensan como yo?” lleva ahora su idea a la televisión

El objetivo no es "clausurar el debate ni arribar a respuestas finales", explican los productores sino escuchar y tratar de comprender a quien no piensa como uno.

Los trece capítulos abordan los siguientes temas: eutanasia, drogas, modelos de familia, alquiler de vientre, pena permanente, bebés de diseño, culto al cuerpo, donante anónimo, transgénicos, aborto, libertad y peligro en las redes, narcisos virtuales y banco genético de delincuentes.

Este martes 13 de diciembre a las 22 horas se estrena el programa dedicado al alquiler de vientres. La emisión se repite los sábados a las 11:00, los domingos a las 21:00 y los martes a las 00:00, a las 6:00 y a las 15 horas. También puede verse en directo ingresando al Facebook de Encuentro. 

Por el programa ya han pasado la socióloga Dora Barrancos, el psiquiatra Juan Carlos Volnovich, la doctora en Ciencias Jurídicas Úrsula Basset y el director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Carlos Camean Ariza, para debatir sobre modelos de familia.

Debatieron sobre la privacidad en las redes -o su ausencia- el periodista Santiago O' Donnell, el innovador tecnológico Joan Cwaik, la psicopedagoga María Zysman, especialista en bullying, y el abogado Facundo Malaureille, especialista en derecho informático.

El doctor Gustavo Quintana, experto en gerontología, el sacerdote Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, el ex senador Samuel Cabanchik, impulsor de la Ley de Muerte digna, y Nicolás Laferriere, profesor de Bioderecho de la Maestría en ética biomédica de la UCA, fueron convocados para debatir sobre eutanasia.

El obstetra Mario Sebastiani, la ginecóloga Verónica Fiol Lepera, de la Universidad de la República (Uruguay), Alejandra Planker, profesora del Instituto para el Matrimonio y la Familia (UCA) y el constitucionalista Gregorio Badeni fueron los participantes del programa sobre el aborto.

Del capítulo de este martes –Alquiler de vientre participan la historiadora Graciela Tejero Coni, directora del Museo de Mujer; la psiquiatra Luisa Baron, especialista en reproducción (Fundación IMPSI), Ramiro Quintana, médico especialista en medicina reproductiva (PROCREARTE) y la abogada María Eleonora Cano.

El tema del debate de este martes es el alquiler de vientre
El tema del debate de este martes es el alquiler de vientre