Pese a la nueva ley, siguen las carreras de galgos

infobae-image

Los organizadores se escudan en que están dentro los plazos que estableció la Justicia. Este jueves por la mañana se corrieron carreras en el canódromo El Palermo de Marcos Juárez, a pesar de que el municipio cordobés de Inriville intentó que se suspendiera el evento.

El 17 de noviembre pasado fue sancionada la Ley 27.330 que prohíbe las carreras de perros en todo el país. Sin embargo quienes promueven las carreras argumentan que la disposición empezará a regir el sábado 10 de diciembre, tras cumplirse ocho días de su promulgación por decreto.

"Estamos esperando que llegue la gente, que por la incertidumbre demoró. Están programadas la carreras. Todo bien", fueron las palabras que esta mañana en diálogo con radio Cadena 3 de Córdoba dijo el abogado Roberto Bottacin, en la previa a las competencias de este jueves y de mañana viernes.

En el mismo sentido el abogado de la Asociación de Galgueros, Alejandro Sánchez Kalvenmatter, precisó a la emisora: "El artículo 5º del Código Civil y Comercial explica que cuando una ley no tiene plazo de comienzo de su vigencia determinado en el Congreso, automáticamente rige el dispositivo subsidiario que son los ocho días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial".

Añadiendo modo de aclaración: "La ley se publicó en el Boletín Oficial el 2 de diciembre y el primer día comienza a las cero hora del día 10".

El municipio intentó detener las carreras

Según las fuentes consultadas sobre lo ocurrido en Marcos Juárez, de el municipio de Inriville se acercaron este jueves hasta el predio donde el evento comenzó a prepararse desde temprano, pero no lograron impedir su realización.

"Vinieron desde el municipio de Inriville. Tenemos la habilitación del predio por expediente y la misma no fue revocada por lo tanto seguimos habilitados. Obviamente vinieron a constatar lo que se está haciendo", esgrimió sobre la visita municipal el abogado.

(@DchoAnimalUBA)
(@DchoAnimalUBA)

Este jueves en Marcos Juárez se correrán varios campeonatos, mientras que esta previsto que mañana se corran las finales. Se calcula que participando de las competencias, consideradas el mes pasado por la justicia "maltrato animal", habrá unos 130 galgos por día. Los galgueros vienen desde Chile, de Brasil, y de varias provincias de Argentina, detallaron desde la organización.

A pesar de esta ventaja que apela a la letra chica de la disposición por parte de los galgueros, las de hoy y mañana serían las últimas carreras de galgos que se corran en el país.

LEA MÁS

Quiénes votaron en contra de la ley que prohíbe las carreras de galgos

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS